Bilbao, centro del mundo del software libre y las tecnologías abiertas

Big DataDatos y AlmacenamientoEmpresasInnovaciónOpen SourceSoftware
5 35 1 comentario

La capital vizcaína acogerá LibreCon 2016, que se celebrará el 22 y 23 de noviembre. Este año se centrará en los nuevos retos de la industria 4.0 y del sector financiero.

El Palacio Euskalduna de Bilbao es el escenario escogido para la sexta edición del Congreso Nacional de Software Libre. La ciudad vasca acogerá LibreCon por segunda vez, tras el éxito cosechado en 2014.

LibreCon 2016 es una iniciativa de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE). El encuentro dará cita a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras. Y se prevé la asistencia de más de 1.500 personas.

A lo largo de los dos días se presentarán más de 80 ponencias y casos de éxito, que se se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas o los retos de la seguridad de los datos en Internet. Además, habrá talleres, seminarios y ponencias acerca de otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como fabricación aditiva, robótica, crowdfunding, open APIS o criptomoneda.

La primera jornada se centrará en los nuevos retos de la industria 4.0, llamada también Industria Inteligente u Open Industry. Entre otras compañías, participarán la aeronáutica Airbus, que está apostando por la incorporación de las soluciones abiertas a la inteligencia de productos;  Irizar, a través de su filial Datik, que presentará un innovador software de seguimiento de flotas de transporte; o Erle Robotics, que explicará las últimas novedades en dispositivos robóticos fabricados con hardware y software abiertos.

Además, Miguel Ángel Peces, content project manager de Samsung, desgranará la estrategia de la compañía en varias de las líneas de investigación en el campo de los televisores, smartphones y el ecosistema del Internet de las Cosas.

El segundo día de LibreCon estará dedicado al sector financiero. Está prevista la participación de un PayPal, como ejemplo de utilización de tecnologías open source en el nuevo modelo de banca abierta. Banco Santander dará una visión del sector y la importancia del open source, mientras que BBVA presentará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros.

También participará Fintonic, app de gestión de banca doméstica. Asimismo, dará una charla el experto de seguridad informática y exhacker, Chema Alonso, actual CDO de Telefónica, quien hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry 4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

LibreCon está patrocinada por instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, además de contar con el apoyo de entidades como Banco Santander, el fabricante de robots industriales Kuka o las multinacionales de tecnologías de la información Alfresco, RedHat o SUSE, así como de la organización OpenExpo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor