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Bill Gates se ha dejado ver últimamente para presentar su propia página web, centrada en las actividades que realiza en su fundación, sin embargo, aún sigue siendo el presidente y principal accionista de Microsoft y los temas tecnológicos no dejan suscitando su interés.
The New York Times puedo entrevistarle y charlar con él sobre la firma que parece ser el principal motor de Internet y de las TIC, Google. Ante la pregunta de “¿Es Google un monopolio?”  el magnate contestó que “Yo no llamaría a nadie un monopolio, sino que, según opina, aquellas empresas “hiper-exitosas” invitan a un escrutinio gubernamental antimonopolio, algo que ya ha ocurrido con otras como AT&T, IBM o la propia Microsoft, a la que se atribuyó este apelativo en muchas ocasiones en la década de los noventa.
En este sentido, según comenta el ahora filántropo, la firma de Redmond se habría consolidado en la era del ordenador personal gracias los “efectos de red” y los “bucles de retroalimentación positiva”, términos económicos que sirven para describir los beneficios de un efecto bola de nieve que ha llegado a situar a compañías en la vanguardia de algunos mercados.
Así, Gates, explica el éxito de Google en términos parecidos, señalando que “cuanta más gente usa las búsquedas de Google más datos obtiene la compañíay la información es la materia prima para refinar los resultados de búsqueda aún más. Además, cuanto mayor sea su cuota en las búsquedas más anunciantes querrán publicitarse para llegar a la mayor audiencia posible”. Esto consolida la posición de Google como la compañía dominante en el mercado de la publicidad y refuerza su poder de fijación de precios.
Sin embargo, el antiguo CEO de Microsoft reconoce que su empresa no se rinde y que están invirtiendo fuertemente en el mercado de las búsquedas con un crecimiento lento pero seguro. “Tenemos gente brillante que sueña con la forma de aumentar nuestra cuota de mercado en un punto porcentual”.