Bill Gates disminuye las donaciones a su propia fundación después de dotarla de 30.000 millones de dólares en 20 años

Fabricantes de SoftwareProyectos

Ha sido durante décadas uno de los hombres más ricos del mundo (y muchos años fue el más rico) pero tener tanto dinero también le ha convertido en el líder de otra clasificación relacionada con la filantropía. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates lleva desde 1994 donando millones de dólares pero se ve que hasta esto tiene un límite y en los últimos tiempos ha reducido el ritmo de sus donaciones. Quizá es que ya no queden causas a las que dedicar el dinero.

La Fundación Bill y Melinda Gates comenzó su andadura con donaciones por valor de 356 millones de dólares entre 1994 y 1997. Lo siguientes cuatro años fueron incluso más espléndidos puesto que Bill Gates donó hasta 24.600 millones de dólares. A partir de ahí el ritmo ha ido decayendo, de hecho entre 2002 y 2012 donó 3.700 millones, que comparado con loas cifras anteriores casi parecen calderilla.

Esta ralentización en el ritmo de las donaciones de Bill Gates tienen que ver con diversos factores, uno de ellos de índole puramente legal puesto que el ordenamiento jurídico estadounidense impone ciertos límites a las cantidades que pueden donarse en determinados plazos de tiempo. Por otro lado está algo que puede sonar casi ridículo y es que además de las donaciones de Gates llegan otras no menos cuantiosas de otro gran (y millonario) benefactor como es Warren Buffet, el segundo estadounidense más acaudalado quien desde 2006 dona cada año 13.000 millones de dólares con la condición de que cada año se gaste hasta el último dólar donado.

Se crea un problema de adecuada distribución de tanto capital entre las iniciativas adecuadas. quién tuviera ese problema. como dice el portavoz de Bill Gates, cuando en 2012 la Fundación tuvo que gestionar la entrega de 3.900 millones de dólares no resulta sencillo gestionar dicha entrega y la adecuación de la misma al fin pretendido.

Una de las dificultades pasa por encontrar organizaciones capaces de recibir y gestionar adecuadamente grandes sumas de dinero para fines filantrópicos

En la actualidad la fundación de Gates cuenta con unos fondos de más de 40.000 millones de dólares, el triple que la segunda fundación filantrópica del mundo, la Ford Foundation.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor