Bill Gates: "La Inteligencia Artificial es una amenaza"

Empresas

Algunas novelas, películas, series de televisión, videojuegos… nos han alertado sobre el peligro de que un día las máquinas constituyan un peligro para la Humanidad. “No dirán que no se lo advertí”, parece querer decir Bill Gates, al que imaginamos cual abuelo Cebolleta con el dedo en alto avisando de inminentes peligros… a los que posiblemente haya contribuido en cierta medida con su desarrollo de la informática desde Microsoft.

A pesar de que la postura de Eric Horvitz, uno de los jefes del departamento de investigación de Microsoft es justo la contraria, Bill Gates acaba de declarar que “los seres humanos deberían preocuparse por la amenaza que constituye la Inteligencia Artificial”.

La afirmación la ha pronunciado en el curso de una de las sesiones “Pregúntame lo que quieras” del conocido foro Reddit, ampliando su postura al aclarar que está implicado en la parcela de los que se preocupan por la superinteligencia. Gates ha continuado exponiendo su postura:

“Primero las máquinas se encargarán de una gran cantidad de tareas por nosotros y no gozarán de una gran inteligencia, lo que puede ser positivo si sabemos manejarlo, pero unas pocas décadas la Inteligencia Artificial sí puede llegar a constituirse en materia de la que preocuparse, algo en lo que están de acuerdo Elon Musk y algunas otras figuras que no comprendemos cómo puede la gente no estar preocupada por esta cuestión”.

También Stephen Hawking en su momento alertó de la misma cuestión, en concreto señalando la posibilidad de que la Inteligencia Artificial fuese capaz de evolucionar hasta un punto en que se situase más allá del control humano, algo que en palabras del físico británico “podría suponer el fin de la raza humana”, algo que Horvitz, responsable del departamento de Microsoft que ha desarrollado al asistente inteligente Cortana, no cree que llegue a suceder.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UNnPfScXGh4[/youtube]

Y nos despedimos con este tranquilizador trailer de “Los Vengadores: la era de Ultrón“, la película que este verano nos contará cómo los superhéroes más poderosos del universo Marvel se las ven y se las desean para combatir precisamente aquello contra lo que nos advierte Bill Gates, una entidad robótica autoconsciente y de poder casi ilimitado.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor