Bill Gates cree en el milagro nuclear

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El fundador de Microsoft expresó su confianza en una nueva generación de reactores que podría ayudar a superar los desafíos energéticos del futuro.

El filántropo multimillonario Bill Gates ha dedicado los últimos años de su vida a combatir algunos de los principales flagelos de la Humanidad, desde las más graves enfermedades hasta las falencias de los sistemas educativos o la pobreza en general. Sus acciones le valieron reconocimiento internacional y todo tipo de galardones. Por eso sorprende que el fundador de Microsoft haya decidido involucrarse con un tema tan controvertido como la energía nuclear.

En su reciente participación en la conferencia TED que tuvo lugar en Long Beach (California), Gates aseguró que el principal desafío de la sociedad mundial para el próximo medio siglo es el problema energético. El empresario afirmó que la necesidad de generar energías más económicas y limpias puede satisfacerse con una nueva generación de reactores nucleares.

Gates hizo referencia al “milagro” que supone un nuevo tipo de reactor diseñado por TerraPower, que funcionaría con uranio empobrecido y que incluso estaría en condiciones de reutilizar el uranio ya usado por otros reactores, lo que supone una especie de reciclaje radioactivo.

El creador de Microsoft reconoció, de todas formas, que la energía nuclear debe superar distintos obstáculos de seguridad, tratamiento de residuos y costes, y mencionó a la energía geotérmica, eólica, termosolar y solar fotovoltaica como opciones complementarias.

Las palabras de Gates, por supuesto, generaron reacciones encontradas. Varios científicos consideraron que la tecnología que el filántropo ponderó en su conferencia es “equivocada, ingenua y costosa”.

Otros expertos, como el ingeniero nuclear Craig Smith (del Lawrence Livermore National Laboratory), felicitaron a Gates por colaborar con un “renacimiento nuclear” que podría proveer energía barata a todo el mundo. “Existe un renovado entusiasmo no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, por el uso de la energía nuclear”, resaltó Smith en declaraciones recogidas por CNN.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor