Bill Gates: un jubilado de lujo

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, que sufre el Síndrome de Asperger se ha jubilado hoy oficialmente y será el presidente de honor de su firma. A partir del lunes será un director no ejecutivo y trabajará solo un día a la semana en Microsoft, dedicando sus esfuerzos a la fundación que mantiene con su esposa Melinda French.

Steve Ballmer, el socio de toda la vida de Gates y director ejecutivo desde el año 2000, indicó que Microsoft “no perderá el paso” como resultado del cambio. Analistas como Charlene Li, de consultores Forrester Research, dijo que con la partida del fundador se perderá “la habilidad para inspirar a los trabajadores”. “Nadie habla como Microsoft, vive como Microsoft, encarna a Microsoft como Bill Gates”, aseguró.

Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington, cursando estudios en la elitista escuela de Lakeside, en la que pronto tuvo contacto con una computadora y con Paul Allen, con el que fundaría Microsoft en abril de 1975 mientras estudiaba en la Universidad de Harvard.

Su primer éxito comercial (de pillo total) llegó en 1980 cuando consiguió vender a un necesitado IBM enfrascado en la lucha con Apple, la licencia de uso del sistema operativo DOS, del que aún no tenía los derechos. Tras el acuerdo, Microsoft compró los derechos del autor del QDOS a Tim Paterson.

Consciente de la importancia de contar con un entorno gráfico que Apple había mostrado en la computadora Lisa, Gates amenazó a Apple con vender su material a IBM ofreciéndose para mejorar las hojas de cálculo y otras aplicaciones, consiguiendo una alianza Apple-Microsoft y obteniendo legalmente la deseada tecnología de entorno gráfico y el uso del ratón.

A partir de ahí, todo ha ido sobre ruedas hasta convertir a Microsoft en el líder del software mundial y algunos de sus productos como sistemas operativos o suites de productividad, en los dominadores absolutos del mercado de consumo.

A tal respecto Microsoft ha sido condenado por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas y tiene pendiente demandas e investigaciones en medio mundo por tal motivo.

A pesar de ello es indiscutible el éxito empresarial y de marketing de la compañía y de su cofundador, y la relevancia máxima que tiene en el sector de las TIC.

Sin embargo los analistas no le auguran un futuro tan halagüeño con un sistema principal arcaico basado en la venta de licencias de software, ante el poderío que se presume tendrá Internet, un sector que no domina Microsoft, aunque la compañía tiene recursos sobrados para seguir dominando el panorama del software, si bien, no como con el monopolio actual.

Buena jubilación SR. Gates

vINQulos
Yahoo!
Biografía Bill Gates