Biografía de DirectX

Software

DirectX es una interfaz de programación que permite a los programas, como juegos, acceder al hardware de tu ordenador, como la tarjeta gráfica, de sonido, etcétera. Hay muchas versiones de DirectX disponibles, gráficas com patibles con algunas versiones, juegos que no van porque te falta compatibilidad con los shader versión tal. Vamos a dar un repaso rápido a la vida de DirectX.

La versión actual de DirectX es la 9.0c para Windows XP y la 10 para Windows Vista y tarjetas gráficas actuales como las HD48x0 de AMD ya confirman la compatibilidad para DirectX 10.1. Para ver la versión de DirectX que tienes instalada en el sistema tan sólo tienes que ejecutar DxDiag.exe, desde Windows XP sería hacer click en Inicio, ejecutar y escribir y aceptar dxdiag y desde Windows Vista sería Todos los programas, accesorios y ejecutar en Windows Vista, dxdiag.

En la tabla de debajo dejamos una lista de todas las versiones de DirectX que han sido lanzadas, así podréis comprobar la versión que tenéis instalada:

Versión DirectX  Número de Versión
Sistema operativo
DirectX 1.0 4.02.0095  
DirectX 2.0 / 2.0a 4.03.00.1096 Windows 95 OSR2 y NT 4.0
DirectX 3.0 / 3.0a 4.04.0068 / 69 Windows NT 4.0 SP3
DirectX 4.0 Never Launched  
DirectX 5.0 4.05.00.0155  
DirectX 5.0 4.05.01.1721 / 1998 Windows 98
DirectX 6.0 4.06.02.0436 Windows 98 SE y ME
DirectX 7.0 4.07.00.0700 Windows 2000
DirectX 7.0a 4.07.00.0716  
DirectX 8.0 4.08.00.0400  
DirectX 8.1 4.08.01.0810
4.08.01.0881
Windows XP  y 2003 Server
DirectX 9.0 4.09.0000.0900  
DirectX 9.0a 4.09.0000.0901  
DirectX 9.0b 4.09.0000.0902  
DirectX 9.0c 4.09.0000.0904  
DirectX 10 6.00.6000.16386 Windows Vista
DirectX 10.1 6.00.6001.18000 Windows Server 2008

Podemos resumir las principales innovaciones de cada DirectX en la siguiente lista:

Versión Principales innovaciones
DirectX 6 Environment mapped Bump Mapping
DirectX 7 T&L en la GPU
DirectX 8 Shader 1.0, 1.1 y 1.2
DirectX 8.1 Shader 1.3 y 1.4
DirectX 9.0 Shader 2.0
DirectX 9.0c Shader 3.0
DirectX 10 Shader 4.0, aquitectura shaders unificados
DirectX 10.1 Shader 4.1

Ahora vamos a ver las diferencias entre las versiones de DirectX de Windows XP y Vista, es decir DirectX 9 y DirectX 10, después analizaremos la diferencia con los shaders:

Resources

DirectX 9

DirectX 10

Temporary Registers

32

4,096

Constant Registers

256

16 x 4,096

Textures

16

128

Render Targets

4

8

Maximum Texture Size

4,048 x 4,048

8,096 x 8,096

Y para finalizar podéis comparar los shaders en la tabla que os dejamos a continuación, la diferencia entre un juego corriendo en XP , DX 9, y corriendo en Vista, DX10, mostrará diferencias visuales y efectos notables comparables con las columnas shader 3.0 y shader 4.0:

 

Shader 1.x

Shader 2.0

Shader 3.0

Shader 4.0

Vertex Instructions

128

256

512

65,536 *

Pixel Instructions

4+8

32+64

512

65,536 *

Vertex Constants

96

256

256

16 x 4,096 *

Pixel Constants

8

32

224

16 x 4,096 *

Vertex Temps

16

16

16

4,096 *

Pixel Temps

2

12

32

4,096 *

Vertex Inputs

16

16

16

16

Pixel Inputs

4+2

8+2

10

32

Render Targets

1

4

4

8

Vertex Textures

4

128 *

Pixel Textures

8

16

16

128 *

2D Texture Size

2,048 x 2,048

8,192 x 8,192

Int Ops

Yes

Load Ops

Yes

Derivatives

Yes

Yes

Vertex Flow Control

Static

Static/Dynamic

Dynamic *

Pixel Flow Control

Static/Dynamic

Dynamic *

* como DirectX 10 implementa la arquitectura unificada de shaders dichos números son para el total de shaders.

vINQulos:
Hardware Secrets

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