¿Biometría? No, los españoles se decantan por las contraseñas de toda la vida

Sólo 1 de cada 10 internautas de nuestro país considera que los sistemas de reconocimiento de huella dactilares, ojos, cara o voz son seguros.

En múltiples ocasiones se ha cuestionado la fiabilidad del tradicional sistema de contraseñas para proteger dispositivos o cuentas online. Se han explorado alternativas, e incluso se han introducido en el mercado nuevos métodos para identificar usuarios como es el caso del reconocimiento biométrico a partir de la huella dactilar o el iris del ojo, por ejemplo.

También es posible autenticar identidades a través de la voz. Pero las contraseñas siguen ahí. De hecho, cuentan con el apoyo de la mayoría de la gente.

Según un informe de YouGov para el portal GMX, 63 e cada 100 internautas españoles se decanta por el sistema de contraseña a la hora de activar sus sesiones online. Más de 6 de cada 10 prefiere esta forma de proceder a las fórmulas biométricas.

El estudio de la huella digital es a día de hoy el sistema más popular a nivel biométrico, siendo empleado por el 11 % de los usuarios de Internet en nuestro país. Un 2 % utiliza el reconocimiento por voz. Y un 1 % se queda con el escaneo de los ojos o el reconocimiento facial. Mientras, un 27 % considera todo esto un buen complemento para las contraseñas, pero sólo eso.

¿Por qué no cuentan las nuevas tecnologías con niveles de adopción más altos? Por rechazo a que las empresas acumulen esos datos, por miedo a perderlos si se sufre una disfunción y por seguridad, debido al creciente interés de los ciberdelincuentes en dichos métodos. Únicamente carecen de riesgos para una décima parte de las personas consultadas.

Esto significa que “los métodos biométricos están lejos de convertirse en un sistema de uso masivo”, concluye Jan Oetjen, CEO de GMX.

“Sin embargo”, añade Oetjen, “para una mayor seguridad en la red, es muy importante que los métodos de autenticación alternativos como la biometría se continúen investigando y perfeccionando. Con el fin de responder a las inquietudes de los usuarios, los proveedores tienen que cumplir de manera minuciosa con los requisitos de protección de datos relativos al almacenamiento y utilización de datos biométricos”.