BionicOpter, el ornitóptero más avanzado hasta la fecha

Empresas

La empresa alemana Festo ha vuelto a superarse a sí misma y ha desarrollado el que es por ahora más avanzado ornitóptero que existe. Se llama BionicOpter y se trata de una libélula biónica.

No es la primera vez que vemos una libélula a radio control, pero en esta ocasión no nos encontramos con un juguete, sino con un avanzado y complejo robot que probablemente cuente con uno de los sistemas de vuelo más versátiles existentes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?fv=nj1yhz5io20[/youtube]

Se trata de un ornitóptero de cuatro alas con la peculiaridad de que disponen de frecuencia, rotación y amplitud independiente. Esto le confiere 13 grados de libertad, que permite un movimiento total en el espacio.

Los actuadores de las alas son de nitinol y permiten aleteos de entre 15 y 20 Hz.

Además BionicOpter cuenta con numerosos sensores, un microcontrolador ARM y soporte para transmisiones inalámbricas a 2,4 GHz, por lo que puede ser manejado incluso con un smartphone.

Funciona con dos baterías LiPo y tiene una envergadura de 63 cm y una longitud de 44 cm. Estas dimensiones junto con una estructura que combina aluminio, poliamida y terpolímero permiten que pese 175 gramos. ¿Qué os parece, será una alternativa factible a los cuadricópteros?

vINQulos

Gizmag

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor