Biotecnología y TI compiten por el ‘Premio del Milenio 2008’

La Fundación Premio del Milenio ha anunciado los finalistas del certamen ‘Premio Tecnológico del Milenio‘, el galardón más importante del mundo a la invención tecnológica que se celebra cada dos años.
El ganador del ‘Premio del Milenio’ será premiado con 800.000 euros, y los demás finalistas con 115.000 euros cada uno. La decisión final se dará a conocer en una ceremonia en Finlandia el próximo 11 de junio. En esta edición, patrocinada por el gobierno finlandes, las preseleccionadas ha sido cuatro innovaciones tecnológicas:

  1. La técnica de huellas genéticas de ADN desarrollada por el genetista británico Sir Alec Jeffreys ha revolucionado el campo de la ciencia forense y jugado un papel fundamental en la resolución de controversias sobre paternidad e inmigración
  2. La innovación de Desurvire, Giles y Payne. El amplificador de fibra dopada de erbio (EDFA) de estos tres científicos, ha revolucionado el mundo de las comunicaciones de alta velocidad a larga distancia.
  3. Las contribuciones de Robert Langer, profesor de instituto en el MIT de Harvard, a la medicina y la biotecnología. Es un pionero de muchas de las nuevas tecnologías, incluyendo los sistemas transdérmicos de administración de fármacos sin necesidad de agujas ni otros métodos invasores. Su trabajo en polímeros para administrar fármacos condujo a la creación de una nueva manera de tratar el cáncer de cerebro.
  4. Las fundamentales contribuciones de Andrew Viterbi, presidente del Grupo de Viterbi. Es especialmente conocido por el desarrollo del algoritmo de Viterbi, una técnica que ha impulsado el diseño y la implementación de los modernos sistemas inalámbricos de comunicación.