Bitcoin: Cronología de una moneda [Galería]

Cloud

Las primeras pistas sobre Bitcoin se remontan a 2008 pero… ¿cuánto sabes de esta “moneda electrónica descentralizada” que está revolucionando la forma de concebir el mundo financiero?

Bitcoin se ha convertido en la palabra de moda de los últimos días. En una economía convulsa marcada por las desigualdades sociales y donde la confianza de los ciudadanos en los bancos está bajo mínimos, esta moneda virtual ha sabido acaparar tanto la atención de los medios internacionales como la aceptación de los usuarios mediante su promesa de alejar a los tradicionales organismos del manejo de capitales. Esto es, se trata de dinero que no depende de ninguna entidad bancaria ni institución financiera central.

En base a su definición, el Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada que es emitida de forma automática por un algoritmo muy potente… al menos hasta que se alcancen los 21 millones máximos previstos por sus creadores. Cualquier persona puede convertirse en minero y contribuir a este proceso cediendo parte de la potencia de su equipo informático para procesar transacciones o bien hacerse con Bitcoins cambiando moneda real por virtual en las distintas casas de divisas.

Por supuesto, se puede canjear (a través de un protocolo P2P) por productos o servicios en aquellos lugares que acepten el Bitcoin como sistema de pago. Su rastro se remonta al año 2008 y durante un tiempo fue utilizado entre personas interesadas en mantener sus operaciones en el máximo de los secretos. Pero a medida que más compañías de Internet han decidido soportarlo, ha logrado mejorar su reputación: a comienzos de este curso fiscal, el valor de un Bitcoin se estimaba en los 20 dólares estadounidenses, aproximadamente, y esta misma semana se alzaba por encima de los 200 dólares.

A partir de aquí, el futuro del Bitcoin es incierto. Especialmente por su carácter experimental y la enorme carga tecnológica que lo rodea, que provoca que muchos analistas económicos estén todavía intentando descifrar sin resultados diáfanos si nos encontramos ante una idea brillante, una realidad viable, una nueva burbuja financiera o incluso una estafa piramidal. Bitcoin está atrayendo también las campañas de los ciberdelincuentes más avezados, con difusión de malware y ataques DDoS cada vez más vigorosos.

En Silicon Week no queremos ser menos y os narramos, en imágenes, la gran-pequeña historia de esta moneda:

Bitcoin

Image 1 of 20

18 de agosto de 2008
La primera constancia que se tiene de la existencia de Bitcoin, o al menos de su nombre, llega a través del registro del dominio www.bitcoin.org el 18 de agosto de 2008. Aunque no son muchos los datos que han trascendido de este suceso, se sabe que detrás se encuentra un tal Satoshi Nakamoto y que éste realizó la inscripción a través de un registrador anónimo, lo que le ha permitido ocultar de cara a la opinión pública sus datos verdaderos.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor