Bitcoin va en serio: asusta y atrae por igual

Empresas

Gobiernos y entidades financieras empiezan a estar seriamente preocupados por Bitcoin

Como esas bolas de nieve de los dibujos animados que se van haciendo más y más grande, esta moneda electrónica ha vuelto a ser noticia por la alta cotización que ha alcanzado esta semana, la cual ha superado los 300 dólares.

Los bitcoins se dieron a conocer en 2009. Son monedas virtuales cifradas, pioneras en el desarrollo del concepto de criptomoneda, y con circulación P2P. No hay certezas sobre quién fue su creador (algunas fuentes apuntan a “Satoshi Nakamoto”, un misterioso personaje del que desconoce su identidad), pero sí sobre lo que buscan: lograr un sistema monetario descentralizado y seguro, para lo cual creen imprescindible que sea independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos. Y estas entidades, claro, recelan de ello…

El mejor ejemplo de la fuerte salud que tiene Bitcoin es cómo se ha recuperado de la redada a comienzos de octubre contra los promotores de “Silk Road”, un mercado negro que se dedicaba a la comercialización de drogas con esta moneda virtual. Muchos auguraban que se trataría de un golpe mortal para Bitcoin, que sufrió una fuerte caída hasta rebajar su valor a los 113 dólares. No ha necesitado mucho tiempo para mostrar a todos los que tuvieran dudas que su crecimiento difícilmente será detenido.

Los datos son concluyentes: en la mañana del viernes el bitcoin alcanzó los 330 dólares de cotización según la casa de cambio Mt. Gox, según refleja Business Insider. En la actualidad se contabilizan cerca de 12 millones de bitcoins en circulación. Y no son un objeto de recuerdo, ya que en una semana se pueden utilizar hasta 576.000 en distintas transacciones.

Por si fuera poco, esta iniciativa está cosechando cada vez más apoyos entre grandes compañías, lo que facilita que pierda ese cartel de producto alternativo o exótico. WordPress fue de las primeras que apoyó esta iniciativa al permitir el pago con bitcoins, y recientemente ha sido eBay, en voz de su consejero delegado, John Donahoe, quien ha dado un nuevo respaldo al afirmar en una entrevista a Financial Times que están siguiendo con mucha atención el mercado bitcoin.

Por si todo esto fuera poco, en Estados Unidos la Comisión de Elecciones Federales (CEF) propondrá en las próximas fechas que los candidatos puedan recibir donaciones en Bitcoin. Estamos hablando del organismo que se encarga de manera oficial de vigilar el cumplimiento de las leyes sobre la financiación de las campañas políticas, por lo que sería una medida de un enorme calado y que supondría un respaldo casi definitivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor