Bitergia, la empresa española de analítica open source que seduce a gigantes TIC

En tres años de vida tienen 16 clientes entre los que destacan Red Hat, Citrix, Cloudera o la Fundación OpenStack.

Prácticamente la totalidad de las empresas TIC utilizan software libre para procesos críticos. Toda la información de la que se componen estos proyectos está, como no podía ser de otra forma, abierta.

¿Por qué no recabar estos datos y producir información, cuadros de mando e informes sobre cómo se desarrollan los proyectos? Esta es la idea sobre la que se funda el negocio de Bitergia.

Afincada en Madrid, el equipo de Bitergia se compone por 8 personas, 6 de las cuales trabajan a tiempo completo. Con apenas 3 años de vida ya tienen 16 clientes, algunos de ellos son pesos pesados de la industria TIC. Cloudera, Citrix, Red Hat o las fundaciones Wikimedia y Openstack contratan sus servicios.

Manrique López, responsable de desarrollo de negocio de la startup, está acostumbrado a trabajar con los grandes.

En su visita a nuestras oficinas nos cuenta muchas anécdotas, como aquella edición del encuentro de referencia de la comunidad Open Source, OSCON, en la que la mesa de la cafetería en la que estaba su equipo -como siempre ataviados con unas distintivas camisetas de color naranja-, acabó convirtiéndose en lugar de intercambio de ideas donde participaron los responsables de Open Source de empresas como Twitter y Facebook.

“Todos se preguntaban quiénes eran los chicos de las camisetas naranja”, recuerda.

Bitergia se define como una empresa de análisis de datos de comunidades de desarrollo de código abierto. Produce datos y métricas sobre cómo se desarrolla un proyecto colaborativo.

Las conclusiones extraídas de estos datos pueden ayudar a departamentos de recursos humanos a elegir al mejor candidato para un puesto de desarrollador y al equipo de TI a elegir la tecnología más adecuada.

“Hay empresas que usan nuestros datos para saber lo que hace la competencia dentro del mismo sector tecnológico”, nos cuenta en la entrevista.

Entrevista a J. Manrique López, Bitergia

Uno de los proyectos colaborativos más sonados es OpenStack. Titanes tecnológicos de la talla de HP, IBM, Intel o Red Hat participan en este proyecto al que López se refiere como “proyecto estrella” en el mundo del software libre.

Bitergia ejerce de consultor externo en este proyecto. La información que aporta es muy útil para las empresas participantes: pueden saber quién está aportando más código y en qué dirección, algo crítico para los intereses de las corporaciones. Al fin y al cabo, quien más código aporte más posibilidades tiene de guiar el proyecto de acuerdo con sus intereses.

Un rápido vistazo al listado de clientes de Bitergia evidencia que la mayoría de clientes son estadounidenses. ¿Por qué? “En EEUU mundo open source mucho más maduro a nivel de gran industria”, responde.

En España, los proyectos de código abierto están más relacionados con la administración pública, aunque esto está empezando a cambiar. Las iniciativas privadas en España están empezando por empresas pequeñas que cogen tecnología libre para construir su producto a partir de ello.

Empieza a haber un cambio de mentalidad, aunque aún queda mucho por hacer. Aunque la mayoría de clientes están en EEUU, Bitergia mantendrá sus oficinas en Leganés.