BitTorrent desgrana algunos detalles de su futuro servicio de mensajería

CloudColaboraciónSeguridadSoftware

Entre otras cosas, BitTorrent Chat confiará en “un par claves criptográficas”, la del usuario y la de su interlocutor, que se renovarán en cada comunicación.

Todavía está en fase “alpha”, pero BitTorrent Chat no se ha estancado en la condición de mero proyecto idílico, sino que sus responsables siguen trabajando en este servicio “privado, seguro y gratuito”.

BitTorrentLabs¿El objetivo? Tal y como dijeron en su día, permitir que “tus mensajes sean tuyos” porque “el derecho a poseer tus propias conversaciones online no es un hecho, [pero] debería serlo”.

La diferencia principal de BitTorrent Chat respecto a otros programas de mensajería instantánea es que las comunicaciones son manejadas a través de una red “peer-to-peer” para que no queden ubicadas en servidores ajenos.

“La principal debilidad que vemos en las plataformas de comunicación disponibles es que todas ellas se basan en algún servidor central para enrutar y almacenar todas sus comunicaciones. Incluso si tu proveedor es capaz de ofrecer seguridad estándar, no te puede garantizar que la comunicación sea privada”, comentan desde BitTorrent Labs. “Todo lo que hace falta es que la persona correcta (o incorrecta) gane acceso a los servidores centrales de tu proveedor, y tu privacidad se evaporará”.

¿Y cómo consiguen que la alternativa que ellos ofrecen sea más segura? Según se explica ahora, la plataforma BitTorrent Chat utiliza un método para traducir claves en direcciones IP y la web de cooperación DHT “de tal manera que sólo tu sabrás a quién estás buscando”.

Para ello se ha revisado el protocolo DHT con soporte para cifrado. A mayores, el servicio no confiará en nombres de usuario de forma estricta, sino en “un par de claves criptográficas”, la del usuario y la de su receptor, lo que significa que “tú eres tu [propia] clave pública” y lo único que se necesita para iniciar una conversación es intercambiar dichas claves que son, básicamente, de usar y tirar.

Imagen destacada por cortesía de BitTorrent – engineering.bittorrent.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor