BlaBlaCar ha sido denunciada por la patronal española de autobuses por competencia desleal

Empresas

Estaba claro que era cuestión de tiempo, y ahora ya es oficial, BlaBlaCar, la plataforma digital para acordar el reparto de gastos de viaje en coche entre particulares, deberá comparecer el próximo 1 de octubre en el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid, después de la denuncia interpuesta por Confebús, la Confederación Española de Transporte en Autobús.

blablacar

La Confederación Española de Transporte en Autobús, que representa a las principales patronales, entre ellas Fenebús, una de las más críticas con la app, acusan a BlaBlaCar de competencia desleal, al considerar que los conductores no cuentan con licencia de transporte de pasajeros, y han documentado toda la actividad de la plataforma de coche compartido en el último año para poder demostrarlo.

Por su parte,  Andrés Magro el titular del juzgado, ha admitido a trámite la demanda presentada por Confebús.

Todos sabemos que BlaBlaCar es la plataforma de coche compartido más popular en España, aunque de origen francés, y a cinco años de su creación, ya cuenta con 9 millones de usuarios en Europa.

Su funcionamiento consiste en que conductores particulares que vayan a realizar un trayecto entre ciudades, lo publiquen en la plataforma dejando claro las plazas que tienen libres, y las personas interesadas en el mismo trayecto pedirán ocupar una de esas plazas. BlaBlaCar funcionaría en este caso como intermediario en lo que es un reparto de gastos de viaje, cobrará por adelantado al pasajero a través de su plataforma y después pagará al conductor, eso sí, llevándose una comisión del 10% más IVA.

Desde que empezó a funcionar y a hacerse más popular las empresas de autobuses han denunciado su actividad, alegando que los conductores carecen de licencia, y además algunos de estos conductores ofrecen plazas más allá del consumo colaborativo, pues realizan viajes en un mismo día entre capitales, evidentemente con un ánimo de lucro.

Veremos que pasa finalmente, el juez tendrá que decidir en octubre si obliga a BlaBlacar a dejar de prestar sus servicios. Recordemos que Magro ya ordenó el cierre cautelar de Uber, aunque quizás en este caso la cosa no esté tan clara.

vINQUlos

ElMundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor