BlaBlaCar se defiende ante el juez alegando que tan sólo es una red social

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BlaBlaCar, aplicación que pone en contacto a particulares para compartir los gastos de trayectos en coche entre ciudades, se enfrenta a un posible cierre después de que Confebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera la haya demandado por competencia desleal.

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Y es que durante la vista celebrada este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, el servicio online ha rechazado el cierre cautelar  que demanda Confebus al definirse como una mera red social que actúa de intermediaria entre particulares y no como una empresa de transporte de viajeros profesional como argumenta el demandante.

Asimismo ha añadido que no precisa de licencia de transporte porque no tiene vehículos propios ni contrata a conductores, por lo que su actividad no estaría reglamentada por la Ley de Ordenación del Transporte sino por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Igualmente rechazó que sus usuarios tengan ánimo de lucro debido al control de las tarifas que aplica la compañía; cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias de acuerdo con la legislación.

BlaBlaCar recordó la absoluta excepcionalidad de la denuncia de Confebus, pues aunque operan en 19 países, en ninguno de ellos se ha cuestionado su actividad salvo en España.

Por su parte Confebus presentó un informe y una investigación de una agencia de detectives en los que se constata que BlaBlaCar funciona como una empresa de transporte de carretera encubierta, y que se hace cargo de los seguros de los conductores a través de AXA, cobra comisiones a cada pasajero e incluso defiende a los usuarios que han sido investigados.

Ahora el juez Andrés Magro, el mismo que decidió la suspensión de Uber, debe decidir si acuerda la suspensión cautelar de BlaBlaCar.

vINQulos

ElPais

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