Blackberry 10 llegará en enero

La compañía canadiense asegura que sus dispositivos Blackberry 10 llegarán al mercado el 30 de enero.

Corren vientos favorables en RIM. Primero fue el anuncio de la obtención del certificado de seguridad FIPS; la puerta de entrada a las altas esferas gubernamentales con rígidos requerimientos de seguridad.

Una semana después, RIM sorprende de nuevo y anuncia que los primeros dispositivos con Blackberry 10 llegarán a finales de enero. Esto supone un importante golpe sobre la mesa frente a las voces cercanas a la propia compañía que auguraban la llegada de BB10 a finales de marzo.

El gigante canadiense adelanta de esta forma en dos meses sus planes iniciales de lanzamiento, previstos para el final del primer trimestre del año. Según explica la propia compañía el anuncio se hará de forma simultánea en “múltiples países” a nivel global.

Blackberry 10 es el caballo de batalla de RIM en la industria móvil. La firma canadiense ha visto caer su cuota de mercado en los últimos años y lucha por mantener la influencia inicial, cuando dominaba sobre todo el segmento corporativo. Los problemas técnicos y el tirón de competidores como Apple o Samsung han sido determinantes para RIM.

La nueva plataforma, BB10 es la esperanza del gigante, un ecosistema en el que ha volcado muchos recursos y que tiene la ambición de convertirse en un influyente SO, con la puerta abierta a asociaciones con terceros.