BlackBerry acuerda su venta por 4.700 millones de dólares

Un consorcio liderado por FairFax, accionista mayoritario de la canadiense (10%), adquiere la empresa.

Era un secreto a voces. La que fuera una de las más importantes empresas de movilidad del mundo estaba buscando alternativas para reflotar su debilitado negocio.

La feroz competencia de gigantes como Apple, Samsung y Google ha desplazado a la firma canadiense fuera del Top 5 de principales fabricantes móviles del mundo. El desarrollo de la plataforma BB10 que ha durado más de dos años no ha tenido el éxito esperado.

En los últimos tres meses BlackBerry ha vendido 3,7 millones de teléfonos. Apple ha vendido 9 millones en tres días.

Al contrario de lo esperado, la canadiense venderá la totalidad de la empresa al conglomerado financiero FairFax Holdings. Una de las alternativas que se planteaba era la venta de una división.

La operación se cerrará el 6 de noviembre, fecha hasta la cual el consorcio examinará la salud financiera de BlackBerry, pudiendo retirar la oferta en última instancia. De prosperar el acuerdo, BlackBerry dejará de cotizar en Bolsa.

El CEO de FairFax ha señalado a través de un comunicado oficial que la operación abre una emocionante nueva etapa para BlackBerry como empresa privada. “Podemos ofrecer valor a los accionistas mientras seguimos con la estrategia a largo plazo como compañía privada, con el foco en la provisión de soluciones empresariales sueriores y seguras”, ha dicho.