BlackBerry Bold, a examen

El nuevo producto de RIM es un potente dispositivo con una gran cantidad de almacenamiento, ricas capacidades multimedia y excelente audio, aunque con algunas carencias como el navegador web.

La primera vez que en mayo llegó a nuestras manos durante unos minutos una unidad demo del smartphone BlackBerry 9000 de Research In Motion (también conocido como Bold), nuestra reacción inmediata fue que había un ganador en nuestras manos. Con su impresionante pantalla vibrante, su excelente calidad de sonido para música y vídeo, la nueva conectividad de datos 3G, y el dominio actual de las capacidades del e-mail móvil de BlackBerry, se podría concluir que RIM y la Bold tendrían gran éxito, cuando quiera que la lanzaran.

Sin embargo, en el intervalo de los cinco meses de tiempo entre ese momento y la liberación de la Bold en noviembre, mientras que fue objeto de una amplia y aparentemente interminable serie de pruebas sobre la red 3G de AT&T, el mercado del smartphone vio una serie de cambios dramáticos que socavan gran parte del atractivo de la Bold.

La segunda generación del iPhone de Apple trajo consigo un nuevo mercado de aplicaciones que redefinió las expectativas de lo que la gente puede hacer con un teléfono celular, y T-Mobile y Google se reafirmaron en este movimiento con el T1 basado en Android, con Google y con el mercado de Android que le acompaña. Además, el rival Nokia lanzó varios teléfonos con un montón de características para los usuarios empresariales y consumidores por igual, e incluso el Windows Mobile de Microsoft lanzó unos cuantos dispositivos atractivos e interesantes, como el Xperia de Sony y el HTC Touch Pro.

Nada de esto es para decir que la Bold es un mal dispositivo. Si bien tiene un puñado de problemas que pueden ser muy irritantes, cuando hemos utilizado el dispositivo durante nuestro mes de pruebas, nos hemos sentido bastante molestos porque el dispositivo no entregaba lo que prometía. Por desgracia, este sentimiento probablemente no cambiará hasta que esté en línea el futuro mercado de aplicaciones para BlackBerry en algún momento del próximo año.

La Bold parece poco impresionante debido a que el dispositivo debe ser capaz de mucho más. La Bold es potente para ser un smartphone, con un procesador de 624MHz, 1GB de almacenamiento en placa y 128 MB de flash ROM. A través de la ranura MicroSD, el dispositivo puede ser ampliado con hasta 32 GB de almacenamiento extraíble.

Todo el almacenamiento será útil para aprovechar las capacidades multimedia del dispositivo. En primer lugar, la pantalla es impresionante, aunque un poco pequeña para los actuales estándares. Con sus 480×320 píxeles de resolución, la pantalla retroiluminada TFT de 2,75 pulgadas, muestra esmeradamente vídeo de archivos H.264, DIVX y XDIV de forma suave.

La capacidad de sonido de la Bold coincide con la de video, ya que el dispositivo produce excelente audio utilizando altavoces gemelos dobles incorporados o los auriculares. Afortunadamente, la Bold, con un conector separado de 3.5mm para auriculares, rompe la tendencia de integrar el jack del auricular con el conector Mini-USB que hemos visto mucho últimamente (como con el Palm Treo Pro o el G1 de Google). La Bold también soporta Bluetooth 2.0 con A2DP para sonido estéreo.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor