Un Blackberry en cada móvil

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RIM ofrecerá un software con las aplicaciones de más éxito de su Blackberry
para los usuarios de teléfonos de otros fabricantes.

La compañía Research In Motion (RIM),
fabricante de los dispositivos Blackberry, ofrecerár un software para los
usuarios de teléfonos de la competencia que quieran contar con los servicios de
la compañía. De esta forma, los nuevos clientes contarán con un “Blackberry
virtual” que les permitirá la utilización de aplicaciones como el correo
electrónico, navegador y calendario, entre otras.

En una entrevista realizada a Jim Balsillie, Co-Director Ejecutivo de la
compañía, por
Bloomberg,
el directivo afirmó que el nuevo software permitirá a Research In Motion captar
más usuarios para su servicio de correo electrónico, el cual representa la
quinta parte de sus ventas -cuyo crecimiento parece haberse ralentizado por
debajo del de la venta de dispositivos?.

Paralelamente, el grupo tiene también el objetivo de hacer frente a la
competencia de Nokia y
Motorola, dos fabricantes de teléfonos
que han adquirido proveedores de servicios de correo electrónico en los dos
últimos años.

La entrada en funcionamiento de este programa tendrá lugar previsiblemente
este mismo año, y estará disponible para aquellos dispositivos que trabajen con
el sistema operativo de
Microsoft, Windows Mobile 6, entre
los que figuran los de Palm, el principal
rival de Research In Motion en los EE.UU.

La utilización de este sistema permitirá a las organizaciones recortar gastos
y utilizar los teléfonos móviles de otros fabricantes conectados a la red de la
compañía, accediendo a los servicios de la misma tales como el correo
electrónico. Los dispositivos que integren el software de Blackberry también
dispondrán de las funcionalidades del software de Microsoft, pasando de un
sistema a otro por medio de un icono ?ad hoc?en la pantalla.

Recientemente, el mercado de servicios corporativos de correo electrónico
inalámbrico se ha visto convulsionado por la entrada de en el sector de Motorola
-mediante la adquisición de Good
Technologies
?, y Nokia -que a su vez compró
Intellisync Corp. en febrero de 2006
por 430 millones de dólares?. Esta ampliación de la oferta proporciona a las
empresas un mayor catálogo de servicios y por tanto, una reducción de costes.

Un mercado de 6.000 millones

En este sentido, las adquisiciones representan una de las opciones de las
compañías para aumentar su cuota de mercado. Así, el segmento de servicios de
correo electrónico inalámbrico ha aumentado un 43% este año, alcanzando la cifra
de 6.000 millones de dólares sólo en los EEUU, según fuentes de
Strategy Analytics.

En los últimos meses, la compañía norteamericana Motorola, introdujo
versiones de correo electrónico para móvil (el Q e-mail), que compite
directamente con Blackberry. Al mismo tiempo, Nokia lanzó tres nuevos modelos
para el uso corporativo después del exitoso E62, comercializado el pasado año.

Por su parte, Research In Motion logró el 45% del mercado estadounidense de
teléfonos con características avanzadas en el cuarto trimestre del año, según la
compañía IDC. El segundo puesto es para
Palm, que ostenta un 18%, mientras que Motorola cuenta con el 12%. Sin embargo,
Nokia no aparece entre los cinco primeros del ranking.

La cuota de mercado de Research In Motion se ha visto incrementada en un
10%, alcanzando un valor bursátil de 132,59 millones de dólares, según las
cifras difundidas en el mercado tecnológico del Nasdaq el pasado 20 de abril.
Esto representa una subida de un 73% en los últimos doce meses.

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