BlackBerry experimenta mejoras “significativas” en sus servicios

Todavía existen retrasos en la mensajería y la actividad de navegación puede variar entre regiones. RIM ha vuelto a disculparse con sus clientes y a pedir paciencia… la solución podría estar cerca.

Tras tres días de problemas, una recaída que ha arrastrado a medio mundo y las incesantes quejas de los usuarios a través de las redes sociales, parece que Research In Motion ha dado un primer paso hacia la restauración completa de su servicio de datos para smartphones BlackBerry.

Esta mañana la compañía aseguraba que “en Europa, Oriente Medio, India y África estamos viendo un aumento significativo de los niveles de servicio”. Unos niveles que “también progresan bien en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica”, lo que abre un rayo de esperanza.

Y es que, lo que comenzó el lunes como un apagón de las conexiones en la región EMEA se extendió martes y ayer a la India, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

    Millones de usuarios de Europa, África, Oriente Medio, India, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se han visto afectados por la caída del sistema BlackBerry
Millones de usuarios de Europa, África, Oriente Medio, India, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se han visto afectados por la caída del sistema BlackBerry

Se supone que el correo electrónico funciona ya en todo el mundo. Pero esto no quiere decir que la conexión a Internet desde los terminales BlackBerry sea en estos momentos la idónea, “todavía hay algunos retrasos” y la calidad de navegación puede variar entre clientes. La cantidad de mensajes acumulados tampoco ha sido deshecha del todo.

Por eso RIM sigue afanándose por devolver un servicio estable a través de todas las regiones “lo antes posible”.

El jefe de información de la compañía, Robin Bienfait, decidía dirigirse personalmente a los usuarios a través de una página creada específicamente para informar de los avances de restauración.

Habéis confiado en nosotros para unas comunicaciones fiables en tiempo real y os hemos fallado”, ha entonado el mea culpa Bienfait. “Estamos haciendo todo lo posible para restaurar vuestra confianza en nosotros” y “tenemos a gente de todo el mundo trabajando día y noche para hacer frente a la situación”.

También el director de tecnología, David Yach, ha ofrecido una conferencia de prensa para confirmar que el apagón fue causado por un fallo de conmutador principal en uno de los centros que la compañía posee en Europa y, posteriormente, se reprodujo en los switches de respaldo.

Al paralizarse los sistemas europeos se originó una tremenda acumulación de datos en los servidores BlackBerry que acabó por causar problemas en otras regiones.

La compañía ha descartado que esta caída se haya debido a un fallo de seguridad o un ataque de terceros y ha prometido que todos los mensajes enviados durante esta semana llegarán a sus destinatarios, según recoge The Guardian.