BlackBerry: “Hemos construido el sistema operativo alrededor de la seguridad y no al contrario, como ocurre con otras alternativas”

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Entrevistamos a William Vablais, responsable de desarrolladores para Europa en BlackBerry, que nos ofrece interesantes detalles de la plataforma BB 10, lanzada por la compañía canadiense hace unos días.

La plataforma BlackBerry 10 ya es una realidad. Después de muchos meses de intenso desarrollo, el fabricante canadiense la considera como un antes y un después en la trayectoria de la compañía, algo que nos confirma en esta interesante entrevista William Vablais, responsable de desarrolladores para Europa en BlackBerry, con motivo de su paso por Madrid:

 

¿Que encontrarán los clientes de la plataforma BlackBerry 10 a nivel de innovación y experiencia de usuario?

La compañía necesitaba un sistema operativo mucho más robusto y con mayores capacidades. Fue el motivo principal por el que adquirimos la plataforma QNX, en desarrollo desde hace muchos años y capaz de ofrecer tiempo real, multitarea y estabilidad. Para hacernos una idea, se encuentra en los ordenadores de coches, cohetes, trenes, lo utiliza la NASA… Está muy extendido y está diseñado para que pueda ser embebido prácticamente en cualquier dispositivo.

Las otras plataformas existentes en el mercado pueden ser modificadas para añadir o quitar cosas, pero la nuestra ofrece esas características comentadas anteriormente de forma nativa y desde el primer momento de su gestación.

Otra de las funciones que consideramos únicas en BlackBerry 10 es la seguridad, que para nosotros es algo totalmente prioritario. Está implementada tanto a nivel de hardware como de software. A diferencia de otras alternativas, nosotros hemos construido el sistema operativo alrededor de la seguridad, y no la seguridad alrededor del sistema operativo.

Este es un detalle de gran relevancia, ya que la seguridad se proporciona de forma nativa, como parte del propio sistema operativo y no como una aplicación adicional.

En el lado de la productividad, también es destacable la integración de todas las interacciones principales que realizan los usuarios en un mismo interfaz. No es necesario, por ejemplo, cambiar de una aplicación a otra cuando se accede al correo electrónico, al calendario, a las redes sociales o a cualquier fuente de información. Con un gesto del izquierda a derecha sobre la pantalla los usuarios tendrán acceso a todo ello con un sistema de organización que hemos estudiado detalladamente durante meses para que sea lo más productivo y sencillo.

William-Vablais-BlackBerryTechCenter
William Vablais mostrando las nuevas capacidades de BlackBerry 10

¿Mantendrá BlackBerry 10 su apuesta por el mercado de consumo además del profesional?

Sin duda. Nuestro objetivo es enfocarnos en el segmento profesional y, al mismo tiempo, seguir manteniendo una estrecha colaboración con el sistema de desarrolladores para proporcionar a los clientes un extenso ecosistema de aplicaciones y soluciones que cubra también las necesidades de los usuarios finales. Buena prueba de ello es que en BlackBerry World ya se han superado las 70.000 apps disponibles en pocos días. Otro detalle que conviene recalcar es el nuevo interfaz de usuario, que será muy sencillo de utilizar por cualquiera, ya sea para uso corporativo o personal.

 

¿Qué ocurrirá con el teclado físico QWERTY que tantas alegrías le ha dado a BlackBerry?

A pesar de que el nuevo interfaz es totalmente táctil, seguiremos apostando en determinados modelos por la combinación con el teclado físico. Es cierto que ha sido una de nuestras principales bazas durante años y no nos vamos a deshacer de él. Lo que ocurrirá es que llevaremos dos líneas distintas de terminales, como hemos demostrado en el lanzamiento de los dos primeros productos basados en BlackBerry 10, el Z10 y el Q10.

Sin embargo, el teclado en pantalla aportará funciones de escritura totalmente revolucionarias en la industria. El sistema será inteligente y contextual, de tal forma que entenderá la palabra en función del contexto que se esté utilizando.

 

Otra de las novedades que promete diferenciar vuestra plataforma del resto es BlackBerry Balance…

Efectivamente, BlackBerry Balance es uno de los elementos fundamentales para permitir a los usuarios utilizar su dispositivo tanto en el ámbito profesional como el personal. Es el concepto BYOD llevado a su máxima expresión ya que nuestra propuesta permite, de forma nativa –esto es importante- utilizar el terminal en los dos ámbitos sin que se mezclen los datos y aplicaciones. Se mantienen totalmente independientes y para pasar de uno a otro tan sólo se necesita un gesto en la pantalla, arriba a abajo. Los administradores podrán controlar de forma remota la parte corporativa, como las actualizaciones de aplicaciones, las bases de datos que se utilicen o simplemente los procesos de dar de alta o baja cualquier dispositivo. En caso de pérdida o robo se podrán eliminar de forma instantánea sin poner en peligro la integridad de la información de la empresa. Por el contrario, cuando el usuario está en casa, podrá situarse en modo “personal” sin peligro de que sus hijos, por ejemplo, puedan hacer alguna de sus travesuras. Al ser una funcionalidad integrada de forma nativa en el sistema operativo no se ralentizarán los procesos ya que el hardware no consume recursos adicionales para gestionar estos dos ámbitos.

WilliamVablais-blackberry2

 

Antes has comentado que ya existen 70.000 apps disponibles en BlackBerry World. Se estima que un 40% están desarrolladas para Android. ¿No es necesario volver a codificarlas para que funcionen en BlackBerry 10?

Somos conscientes de que la relación con el ecosistema de desarrolladores es de vital importancia para el futuro de la plataforma. Por ello hemos diseñado un completo plan para ellos que consta de kits de desarrollo de software -con todo lo que ello conlleva: librerías, ejemplos de código, emulador, manuales- y diversas guías de portabilidad para iOS, Android, Adobe Air, Java… También ofrecemos un conversor capaz de convertir directamente apps basadas en Android para que funcionen en nuestra plataforma sin modificar el código fuente. En determinados casos, cuando se ejecuta una aplicación Android que hace uso de librerías creadas por Google, no es posible que pueda hacer uso de las funciones propias de BlackBerry, pero su ejecución en nuestra plataforma no dará problemas. Eso sí, también damos la posibilidad a los desarrolladores de que utilicen nuestro framework y las porten de forma nativa para que la experiencia de usuario sea la buscada.

 

BlackBerry 10 no tiene nada que ver con la plataforma que aún comercializáis junto a los terminales de la anterior generación. ¿Qué pasará con ella?

Cuando tomamos la decisión de apostar por BlackBerry 10 basado en QNX, nos dimos cuenta de que no podíamos mantener el desarrollo de dos plataformas distintas. En ese momento apostamos al 100% por la que ahora hemos presentado, ya que de lo contrario es probable que hubiéramos fallado en ambas. Estamos convencidos de que esa importante decisión tomada fue la correcta y prueba de ello es que con el lanzamiento BlackBerry 10 se ha producido un antes y un después en nuestra existencia.

A pesar de ello, los clientes que siguen utilizando la anterior generación de dispositivos BlackBerry no deben preocuparse, ya que los procesos de soporte y desarrollo de posibles actualizaciones se seguirán llevando a cabo como hasta ahora.

 

Por último, hace pocos días habéis anunciado la puesta en marcha de una interesante iniciativa denominada TechCenter, precisamente para apoyar al ecosistema de desarrolladores de forma local…

Para nosotros también es importante apoyar a los desarrolladores a través de un trato mucho más cercano y qué mejor forma de hacerlo que abrir un servicio aquí en Madrid (y en otras ciudades a nivel mundial) con el que recibiremos a cualquier empresa o programador autónomo que estén interesados en desarrollar para la plataforma BlackBerry 10. Cada día habrá un experto en diferentes áreas (iOS, Android, Air…) que explicará los procesos concretos que hay que llevar a cabo para construir apps para nuestra plataforma. Se trata de una comunicación más cercana que un servicio técnico a través de Internet o una llamada telefónica. También gestionaremos grupos de usuarios para poner en contacto a todos aquellos profesionales que así lo deseen.

 

A continuación, una galería de fotos de los nuevos terminales presentados por BlackBerry: Z10 y Q10

 

Lanzamiento de BlackBerry 10

Image 1 of 10

Lanzamiento mundial
Thorsten Heins, presidente y CEO de BlackBerry, durante la rueda de prensa internacional para la presentación de la plataforma BlackBerry 10

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor