La adopción de blockchain, principal tendencia TI para 2018

Dimension Data también apunta al potencial de inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, realidad virtual y realidad aumentada.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas a seguir el año que viene? ¿Cuáles son las predicciones TI para 2018?

Según Dimension Data, hay varios frentes abiertos. Tanto la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como la robótica o la realidad virtual y la realidad aumentada tendrían potencial para transformar los negocios. Pero, si hay que destacar un fenómeno por encima del resto, el que despunta es la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Para Dimension Data, la adopción de la tecnología detrás de la moneda bitcóin es la tendencia principal por sus posibilidades en empresas pero también en el sector financiero y la sociedad en general.
 
“El año pasado, al analizar las principales tendencias empresariales para 2017, predijimos que los modelos de transacción centralizados se verían amenazados”, indica Ettienne Reinecke, director de Tecnología del Grupo de Dimension Data. Y “estábamos en lo cierto. En el sector de los servicios financieros, hemos visto cómo los mercados de capitales estadounidenses y europeos migraban a plataformas de la cadena de bloques, y cómo se producía una actividad similar en otros mercados como, por ejemplo, Japón. Este aspecto es bastante notable teniendo en cuenta lo conservador que es este sector y lo centrado que está en la conformidad”.

Por otro lado, “resulta irónico que los ciberdelincuentes que perpetraron el reciente ataque de ‘ransomware’ WannaCry pudieran exigir a un gobierno federal un rescate y el pago en bitcoines”, dice Reinecke. “El bitcóin puede ser una moneda criptográfica, pero está basado en la cadena de bloques, por lo que, si los ciberdelincuentes tienen la certeza de que el bitcóin ofrece un mecanismo seguro para el pago de rescates, este hecho es indicativo del grado de seguridad del enfoque de contabilidad distribuida”.

“Considero que la tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de rediseñar por completo la ciberseguridad, pero el sector aún tiene que aceptarlo”, concluye este directivo.