Bloomberg nombra el Bitcoin como la peor divisa de 2014

Hace ahora un año el valor del Bitcoin estaba espectacularmente situado en $1.130 pero la evolución de su cotización durante 2014 ha sido catastrófica al caer hasta un 56 %. Para la prensa especializada económica, como Bloomberg, este desastroso descenso le hace acreedor del título de Peor Divisa de 2014 al encuadrarse en la clasificación junto a otras 175 monedas de distintos países.

Autoproclamado como un valor seguro al encontrarse libre de los riesgos de intervencionismo y/o confiscación gubernamentales o de los dictados caprichosos de un banco central nacional, el Bitcoin se vendía como la panacea definitiva al viejo concepto de dinero, pero precisamente las importantes fluctuaciones en su cotización y la omnipresente sospecha de su uso no ya como moneda refugio de oscuros manejos (debido a su anonimato y opacidad) sino como velo tras el que ocultar transacciones poco claras no han hecho sino alimentar una de las eternas críticas que se dirigen contra las criptodivisas o monedas virtuales: su alta querencia con la especulación. Y así parece haber sido.

En tan solo un año se ha pasado de superar los 1.100 dólares por título a superar apenas los 300. Contemplando la evolución de otras monedas respaldadas por países, incluso si estos atraviesan serias dificultades (Ucrania, Rusia…) parece ser que después de todo y a pesar de las fuertes pérdidas de valor de las divisas de estos países sí que tiene su importancia tener detrás el respaldo de una institución y de un país y de un gobierno que toma decisiones.

vINQulo

Bloomberg