Blue Gene/Q de IBM se afianza como el supercomputador más “green”

En la pasada edición de esta lista publicada en diciembre también figuraba Blue Gene/Q como el superordenador con mayor eficiencia energética del mundo, con una gran ventaja sobre los más potentes a nivel mundial como “K”,  fabricado por Fujitsu.

Las claves que han permitido a este equipo de IBM alzarse una vez más con el título son su elevado rendimiento por vatio y el ahorro en el consumo de energía y otros costes asociados como la refrigeración.

Gracias a su buena relación entre potencia y consumo, el superordenador Blue Gene/Q será instalado en dos laboratorios del ministerio de energía de EE.UU en el 2012.

IBM está de enhorabuena y no sólo por haber logrado el primer puesto, sino también porque su presencia en la lista Green500 es cada vez mayor y ya se ha convertido en la compañía que más representación tiene. De hecho, seis de los diez primeros puestos del ranking están ocupados por superordenadores del gigante azul y más de la mitad de las 100 primeras entradas corresponden a equipos de IBM como los servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.

En esta lista se encuentran supercomputadoras fabricadas en China, Alemania o Estados Unidos que están siendo de gran utilidad en muy diversos campos como la astronomía, la predicción del clima o las ciencias de la vida.

 

vINQulos

Green500