Bluetooth sobre WiFi, ventajas del primero y velocidad del segundo

Movilidad
0 0 5 comentarios

Las transferencias de archivos a través de Bluetooth son muy sencillas, con el tradicional método de emparejado y descubrimiento de dispositivos. El pero de dicha tecnología es la velocidad de transferencia, que pese a haber ido ampliándose con la llegada de los nuevos estándares (Bluetooth 2.1 + EDR, puede transmitir hasta 262 KB/s teóricamente). En el Mobile World Congress de este año han demostrado un sistema híbrido entre Bluetooth y WiFi que permite transmitir a velocidad de redes inalámbricas, hasta 6,75 MB/s teóricos.

La nueva especificación Bluetooth en cuestión, denominada MAC/PHY alterna, se hará oficial en abril. Y frente a cierto tipos de nuevas tecnologías no tardará en llegar a los consumidores. Según Broadcom muchos de sus chips tan sólo necesitan una actualización de software para soportarla, algo que implementarán los fabricantes de terminales en un futuro cercano.

El método “alternate MAC/PHY” es bastante inteligente en concepto y funcionamiento. Los dos dispositivos se descubren y asocian a través de Bluetooth, ya sean teléfonos, ordenadores o cualquier dispositivo que sea compatible con bluetooth, y cunado se empieza la transferencia la comunicación se realiza a través de la capa hardware WiFi. Al finalizar la conexión volverá a la capa Bluetooth. Simplemente funciona de forma totalmente ajena al usuario., en terminales que, obviamente dispongan de los métodos de conectividad WiFi y Bluetooth.

Según el Bluetooth Special Interest Group, el estándar permitirá que puedas realizar fácilmente tanto sincronizar bibliotecas de música entre el PC y tu teléfono, como descargar fotografías rápidamente del terminal y enviar vídeos desde una cámara o teléfono al ordenador.

Como se puede observar en el vídeo se consigue realizar una transferencia de un archivo MP3 de más de 3 MB en cosa de 4 segundos, con unas tasas cercanas al megabyte por segundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor