BMW dotará a sus operarios de guantes personalizados impresos en 3D

ImpresiónWorkspace
0 0 No hay comentarios

La impresión 3D entra en la fábrica bávara para dotar a algunos de sus operarios de una parte muy concreta de la equipación que necesitan para trabajar. Se trata de una protección especial para el pulgar que algunos trabajadores llevan sobre los guantes de protección con los que colocan determinadas piezas. Se trata de conseguir eficiencia en la tarea asignada así como una protección más adecuada y sólo la técnica de impresión 3D permite conseguir una pieza completamente adaptada a la morfología propia de cada individuo.

Una pieza protectora sobre el pulgar de los operarios ya viene empleándose desde hace años en las fábricas de automóviles de BMW, pero aunque haya varias tallas, no todas las manos son iguales y a pesar del popular dicho de “le queda como un guante” una parte tan expuesta al estrés por la labora desarrollar necesitaba una adaptación mucho más personalizada al operario. Y aquí es donde llega la impresión 3D al rescate.

Con la ayuda del Departamento de Ergonomía de la Universidad Técnica de Munich se ha desarrollado una funda flexible para el pulgar que ha sido modelada exclusivamente para cada pulgar de cada operario que trabaja en ese puesto, de manera que se ajuste a la perfección al dedo.

La labor que requiere de tan específica protección es la de colocar determinadas juntas de plástico por presión, y dicha presión se efectúa con la yema del pulgar.

pulgar bmw 1

La funda que se consigue mediante impresión 3D  está hecha en poliuretano termoplástico reforzado y permite al pulgar realizar movimientos articulados pero cuando se coloca el dedo en determinada posición las piezas que componen esta funda quedan bloquedas a fin d e contribuir a efectuar la presión de forma adecuada

pulgar bmw 2

Al inicio del proceso se escanea desde diversos ángulos la mano del operario para obtener un modelo tridimensional de la misma  y a partir de ahí se da forma a la pieza que protegerá el dedo pulgar de una manera tan personalizada. No es la primera ve que la impresión 3D se emplea en BMW, puesto que ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se utilizó esta técnica para crear las sillas de ruedas personalizadas para los miembros del equipo paralímpico de Gran Bretaña.

vINQulo

BMW

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor