BMW podría buscar alianzas más estrechas con empresas tech

Entre las potenciales socias estaría Apple.

La empresa fabricante de coches BMW podría unirse próximamente al catálogo de compañías de la automoción que ya colaboran ampliamente con las grandes firmas tecnológicas. El nuevo CEO de la alemana, Harald Krueger, está abierto a explorar colaboraciones más amplias con empresas de software y ordenadores, y entre las posibles candidatas se encuentra Apple.

Según desvela el diario germano Sueddeutsche Zeitung y recoge Reuters, BMW se habría dado cuenta de que la próxima generación de vehículos no puede desarrollarse sin más recursos provenientes de las tecnológicas, especialmente de las telecos y los fabricantes de software, por lo que su CEO estaría afinando la estrategia de la marca en este terreno.

Esto coincide con el interés de Apple por la automoción, que ha llevado a crecientes rumores sobre su dedicación al coche eléctrico. Según dos fuentes consultadas por la agencia de noticias, el pasado año el CEO de la firma de Cupertino, Tim Cook, se desplazó hasta las oficinas centrales de BMW. Además, varios altos cargos de la compañía de la manzana visitaron la factoría de Leipzig para aprender cómo fabrican su modelo i3 de vehículo eléctrico. Estos contactos quedaron interrumpidos por el cambio de liderazgo en BMW, pero en una de sus primeras entrevistas como CEO de la empresa, Krueger ha mostrado su interés en retomar relaciones, al decir que apoya la idea de explorar colaboraciones con las tecnológicas.

Citando sus propias palabras, Krueger ha dicho que “fundamentalmente, los dos socios necesitan aprovecharse de la cooperación, o no durará. Y ambas compañías necesitan compartir los mimos principios, por ejemplo en lo que se refiere a la seguridad de los datos.” Al ser preguntado si ve en Apple un potencial socio, ha respondido en términos generales, diciendo que “hay algo que hace a BMW y Apple muy parecidas. Las dos son compañías con grandes marcas”. BMW es muy cuidadosa en lo que se refiere a compartir sus conocimientos, ya que quiere evitar convertirse en un simple proveedor para los gigantes tecnológicos.