Bolivia acudirá al CIADI por su litigio con Telecom Italia

Empresas

El Gobierno boliviano anunció que asistirá a la audiencia para rechazar la competencia del organismo del Banco Mundial en el caso.

El próximo martes 16, una delegación del Gobierno de Bolivia viajará a La Haya para participar de una audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en medio del recurso de arbitraje que interpuso Euro Telecom International (una filial del grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia) por la nacionalización de Entel.

Sin embargo, el viaje de las autoridades bolivianas tendrá como único objetivo la exposición de sus argumentos para rechazar al organismo del Banco Mundial como tribunal competente del caso. El ministro a cargo de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, resaltó que Bolivia se retiró del CIADI en mayo de 2007, por lo que el recurso de arbitraje de Telecom Italia no puede ser tratado allí.

Arce Zaconeta resaltó que la intervención de Entel ya ha finalizado, cuando pasaron siete meses desde la nacionalización decretada el 1 de mayo de este año. El ministro señaló que los resultados serán dados a conocer en los próximos días, según recoge la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cabe recordar que el Gobierno boliviano ya había manifestado sus intenciones de asumir su defensa ante el CIADI, tal y como informó Silicon News. El viceministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Óscar Cámara, explicó en su momento que la estrategia boliviana se centraría en “demostrar que el CIADI no es el tribunal, menos tiene la jurisdicción idónea para atender este caso”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor