Bolsa Madrid: tras su apertura en verde el Ibex 35 sigue cayendo

Empresas

Las preocupaciones económicas continúan y el selectivo pierde la cota de los 8.700 puntos

El optimismo volvió a la bolsa durante unos minutos. Esta mañana el principal indicador abría la jornada con un pequeño repunte (+0,5%) siendo el verde el color predominante de la mayor parte de los valores. Pero la alegría duró poco y las ganas de compra de los inversores se vieron, de nuevo, truncadas. A media sesión perdía un 1,5% y finalmente el parqué vuelve a protagonizar las caídas más pronunciadas de las bolsas europeas. ¿La culpable? La preocupación por la economía europea.

Y es que la incertidumbre por los problemas económicos y la deuda de los países de la eurozona siguen en el candelero sin intención de marcharse. De la reunión de los ministros de economía de la eurozona celebrada ayer en Luxemburgo se sacó en claro que España debía ponerse las pilas si quería ver solventado el problema de la situación económica. El Gobierno español debía preparar de cara al 2011 medidas de ajuste adicionales para reducir el déficit y dar un respiro a la economía del país.

El tijeretazo de Alemania, aún más arduo que el español, anunciado ayer por la canciller Ángela Merkel avisaba al resto de países a seguir su ejemplo. El Ejecutivo alemán prometió ahorrar 80.000 millones de euros hasta 2014; algo que hizo temblar a la banca así como a los ciudadanos tras anunciar la rebaja de sueldo de los funcionarios así como la creación  de nuevas tasas dirigidas al sector bancario para contribuir al saneamiento del gasto público.

Esto, unido al incremento de la prima de riesgo hasta los 219 puntos ha vuelto a empujar hoy al selectivo a los números rojos, perdiendo la cota de los 8.700 puntos y registrando caídas del 1,43% (8.669,80 puntos).

Dentro del parqué español, las compañías que experimentaron mayores descensos al cierre de la jornada fueron Técnicas Reu (-3,69%), Telecinco (-3,68%) y FCC (-3,57%). Por su parte, las únicas que lograron saltar al terreno de las ganancias fueron Grifols (+4,02%), Indra (+0,66%) y Sacyr Valle (+0,29%).

Entre las pérdidas se situaron la operadora Telefónica que registró un 1,51% menos y acciones a 15 euros. En cuanto al valor de las acciones de la tecnológica Indra, éstas se situaron en 13,77 euros.

Mercado Continuo

El rojo también tiñó al mercado continuo.
En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echa el cierre con pérdidas del 0,23% y acciones a 2,55 euros. Enzentis, que cerró hoy un acuerdo de financiación con el Banco Santander para vencer un préstamo de 16 millones de euros, perdía por encima del 4,5% y alcanzaba los 0,48 céntimos.

Por su parte, mientras Amper caía un 1,19% situándose con 4,15 euros, Tecnocom lo hacía con un 0,73% y 2,73 euros por acción. En cuanto a Amadeus ganaba un 0,63% (12,7 euros por acción) tras la jornada de hoy.

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, la compañía Zinkia cierra la jornada con pérdidas del 1,74% (1,69 euros) al igual que Negocio que cierra con pérdidas del 3,45% (4,20 euros). Por su parte, Imaginarium (2,74 euros), Medcomtech (3,60 euros) y Gowex (3,50 euros), que empezará a cotizar en Alternext, permanece sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor