Bolsa Madrid: Los datos de empleo estadounidenses lastran los resultados del Ibex 35

Parecía que hoy el verde iba a volver al selectivo español. Tras vivir ayer una jornada de recogida de beneficios en la que se dejó ver el color rojo, el Ibex 35 volvió al signo positivo con ansias de alcanzar la barrera de los 11.000 puntos. Pero la fuerza se vió truncada y finalmente el selectivo se da la vuelta. La bolsa abrió con subidas del 0,17% pero nada más conocer a media sesión la nueva emisión de bonos del Tesoro español a tres años, la bolsa incrementó sus ascensos hasta el 0,92%.
 
Y es que el Tesoro Público adjudicaba hoy 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a tres años a un tipo de interés marginal del 2,3%; un punto porcentual más bajo que el tipo de interés de la subasta de bonos del pasado 10 de junio.
 
El importe solicitado en la puja ascendió a 6.624 millones de euros, lo que pronuncia una mayor confianza en la deuda soberana española. El tipo de interés medio ha sido del 2,276% y el cupón del 2,5%, según publica EP.
 
“La subasta del tesoro se ha tomado bien y aleja los fantasmas de una situación delicada para la deuda pública española, que pienso que no estaba enteramente justificada”, añadió el operador para Reuters.
 
Los inversores también permanecieron atentos a la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, tras su decisión de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%. “Los últimos datos y sondeos sugieren un fortalecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre de 2010 y las cifras disponibles para el tercer trimestre son mejores de lo esperado”, dijo su presidente, Jean-Claude Trichet.

Pero los datos de desempleo en Estados Unidos llegaron y la bolsa se dio la vuelta. Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron la semana pasada en 19.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 479.000 señaló hoy el Departamento de Trabajo.
“El empleo en Estados Unidos es lo que ahora espera el mercado, va a ser mirado con lupa y va a ser el factor del día y de la semana”, comentaba hoy un operador de renta variable antes de conocer los resultados.
Con lo que el optimismo sembrado por el Tesoro y Trichet se vio truncado por el pesimismo de los datos de empleo. El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,03% aplazando alcanzar la cota de los 11.000 para otro día y situándose en los 10.840 puntos.
Dentro del indicador Ibex 35, las compañías que registraron peores resultados fueron Endesa (-1,86%), Iberia (-1,15%) y Gas Natural (-1,09%). Por otro lado, Sacyr Valle, (+6,04%), Acerinox (+0,82%) y BME (+0,81%) cerraban en verde y con los mejores registros.
Entre los grandes valores, Telefónica cierra la sesión manteniéndose en los 17,78 euros, mientras la tecnológica Indra crece un 0,43% en la sesión de hoy y registra un valor de 12,96 euros en sus acciones.
 
Mercado Continuo

 
Los números verdes protagonizaron el continuo (+00,1%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre con ganancias del 0,54% y acciones a 2,80 euros. Ezentis ganaba también hoy un 0,21% y situaba sus acciones en los 0,46 céntimos.
 
Por su parte, mientras Amper caía un 1,53% situándose con 4,50 euros, Tecnocom se mantenía en los 2,84 euros por acción. En cuanto a Amadeus cierra la sesión ganando un 1,67% (13,11 euros por acción).
 
MAB
 
En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, Neuron (+2,18%), AB Biotics (+4,48%) y Gowex (+0,29%) cierran en positivo, situando sus acciones en 3,75 euros, 4,48 euros y 3,49 euros, respectivamente. Por su parte las malas noticias llegan hoy para Zinkia (-0,79%) que no logró superar la barrera de las pérdidas. El resto de compañías cierran la sesión sin cambios.