Bolsa Madrid: El FMI advierte a España y el Ibex 35 cae

Empresas

El Fondo Monetario Internacional pidió a los países más afectados por la crisis griega que apliquen rápidamente sus planes de ajuste fiscal.

La Bolsa de Madrid acumuló su cuarta caída consecutiva. Esta vez la preocupación llegó tras las advertencias del Fondo Monetario Internacional a España, Portugal e Irlanda para evitar un contagio de la crisis griega.

La portavoz del organismo, Caroline Atkinson, pidió que los países con “cuentas públicas difíciles” instrumenten medidas y las apliquen “rápidamente” para alcanzar las metas de reducción del déficit.

El Banco Central Europeo, por otra parte, mantuvo los tipos de interés en el 1% y destacó que la situación de España y Portugal “no es comparable” a lo vivido en Grecia. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, aseguró que el BCE no comprará deuda soberana de los países de la eurozona.

“En el mercado ya no hay dirección ni brújula. No creo que pueda hablarse de un puñado de países con problemas, puesto que el mercado involucra a toda la zona”, comentó un analista a Reuters.

El Ibex 35 perdió 282,60 puntos (-2,93%) y cerró en las 9.352,60 unidades, tras oscilar entre un mínimo de 9.267,5 y un máximo de 9.837,5 enteros. Los inversores negociaron 9.114 millones en todo el parqué español.

Las únicas acciones que subieron fueron BME (+0,19%) y Gas Natural (+0,04%), mientras que las que más cayeron fueron Sacyr (-7,82%), Popular (-5,67%) y Ferrovial (-5,42%).

Telefónica, el valor más ponderante, cedió un 2,33% y se situó en 15,75 euros. La tecnológica Indra, por su parte, perdió un 0,66%, hasta los 14,20 euros.

Mercado continuo

El sector de las telecomunicaciones retrocedió un 2,31% con las caídas de Telefónica, Jazztel (-1,25%) y Avánzit (-1,21%).

La subida de Amper (+1,60%), que ganó 0,59 millones de euros en el primer trimestre y se recuperó de las pérdidas del año precedente, no alcanzó para impulsar al sector de la electrónica y el software (-0,60%). Indra y Tecnocom (-1,43%) cerraron en rojo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor