Bolsa de Madrid: El Ibex 35 cierra con su quinta peor caída en un año

Malas noticias para la bolsa madrileña que hoy ha cerrado con una caída del 3,8 por ciento, lo que supone la quinta peor caída de este año. Al comienzo de la jornada, la apertura de la bolsa con un ascenso del 0,23 por ciento no hacía presagiar estos malos resultados finales. Es la primera vez desde el mes de Mayo de 2009 que el Ibex 35 baja de los 9.000 puntos.
 La bolsa ha cerrado hoy viernes con unos pésimos datos, arrastreados sobre todo por la caída del sector bancario. Además, Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes, ha declarado que “el mercado está muy sensible” ya que “se ha tomado muy mal los problemas de Hungría”
.El gobierno de Hungría, llegado a la Unión Europea en la ampliación de 2004, había declarado esta mañana que la situación económica del país es complicada y que temían que les pasara lo mismo que ha sucedido con Grecia.
El gobierno de Budapest ha confesado que las cuentas que habían presentados al resto de socios europeos eran falsas. Según el gobierno conservador que dirige el país actualmente, fueron los dirigentes anteriores quienes falsificaron sus datos económicos. Las bolsas de la Unión Europea han temblado tras este anuncio y los mercados están a la espera de que el gobierno de Bruselas se pronuncie diciendo si está dispuesto o no a rescatar a otros país miembro.
En cuanto a las compañías españolas afectadas por este anuncio, las mayores empresas tecnológicas tampoco han conseguido librarse. Telefónica, que ayer obtenía unas ganancias del 0,73 por ciento ha caído hoy un 3,23 por ciento, quedándose en 15,445 euros. Estos datos hacen que la operadora sea la empresa del sector tecnológico que ha sufrido la mayor caída de la jornada. Por su parte, Indra cayó un 2,03 por ciento hasta los 13,985 euros.
Las telecomunicaciones, las más afectadas
Ni una de las empresas de tecnología muestran hoy subida. La que mayor caída a sufrido, tras Telefónica, ha sido Jazztel con un decrecimiento del 2,54 por ciento hasta los 2,61 euros.
Avanzit, por su parte ha sufrido una caída del 1,75 por ciento hasta los 0,505 euros y Amper ha bajado un 1,38 por ciento hasta 4,29 euros. Finalmente, Tecnocom ha descendido un 1,25 por ciento, siendo la menos afectada de las empresas tecnológicas en el día de hoy.