Bolsa Madrid: El Ibex 35 consolida la cota de los 9.300 puntos

Empresas

El selectivo español registra la tercera mayor subida del año.

Las buenas noticias llegan un día más a la Bolsa de Madrid. Todo apuntaba a que el selectivo iba a vivir hoy una gran volatilidad una vez que el Gobierno anunciase el resultado de la votación de las medidas antidéficit; pero los inversores decidieron hacer caso omiso y no reaccionaron ante un resultado que ya auguraban.
“En principio, no espero reacción de los mercados porque era lo que se esperaba, sí habrían reaccionado negativamente si no llega a salir la convalidación”, señaló Nicolás López, Director de análisis y mercados de M&G.
Recorte de salarios en los empleados públicos, congelación de las pensiones en 2011 y una serie de medidas que suponen 15.000 millones de ahorros en dos años. Esto es el resumen de lo que finalmente compone el plan de medidas propuesto por el Gobierno para reducir el déficit presupuestario; un plan que ha conseguido hoy en el Parlamento 169 votos a favor y 168 en contra.
Pero lo que realmente preocupaba a los inversores era el sector bancario. Tras abrir la sesión con fuertes ganancias, el selectivo español pudo subir más puntos si no hubiese sido por los bancos, quienes durante toda la jornada se empeñaron en frenar el buen ritmo positivo con el que el Ibex 35 había iniciado la sesión.
Pero finalmente la banca dio un voto de confianza y cerró en verde. A pesar de los resultados positivos el sector bancario funcionó cabizbajo durante toda la jornada y no pudo dejar de pensar en la intención que el Banco de España anunció ayer de subir el porcentaje (entre el 20 y 30%) de la provisión sobre las viviendas; algo que el sector bancario lo considera como un golpe en su contra.
Finalmente la bolsa se tiñe de verde y registra la tercer mayor subida del año: gana 292,30 puntos (+3,23%) y cierra en las 9.334,90 unidades, tras oscilar entre un mínimo de 8.906 y un máximo de 9.395 enteros. Los inversores movieron 295 millones de euros en todo el parqué español.
Todas los valores se vistieron de verde. Las compañías que más subieron en el Ibex 35 fueron Abertis (+7,24%), Iberia (+6,94%) y Ferrovial (+6,15%), mientras que las que menos ganancias obtuvieron fueron Popular (+0,39%), Sabadell (+1,02%) y Santander (1,34%).
Mientras Telefónica, el principal valor del parqué, ganaba un 3,75% y cerraba en 15,65 euros,la tecnológica Indra, ascendió un 1,98%, hasta los 14,15 euros.
Mercado continuo

Resultado verde para el mercado continuo (+3,04%). En el sector de las telecomunicaciones, Jazztel cierra con ganacias del 4,31% y acciones a 2,71 euros. En el lado contrario se situó Avánzit/Ezentis que pierde un 0,91% y alcanza los 0,54 céntimos.

Amper cierra la jornada de hoy con ganancias del 4,22% situándose con 4,45 euros. También Tecnocom lo hace con un 1,89% y un valor de 2,70 euros por acción.

En cuanto a la última en incorporarse al mercado español, Amadeus, pierde al cierre de la sesión un 0,32% y sus títulos se sitúan a 12,4 euros.
MAB
Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, hoy vuelven a registrarse pocos cambios. Sólo Zinkia consiguió cierra en positivo (+1,14%) situándose en 1,77 euros. El resto de compañías Medcomtech (3,62 euros), Imaginarium (2,80 euros) y Gowex (3,50 euros) se mantienen estables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor