Bolsa Madrid: El Ibex 35 se desploma por debajo de los 10.500 puntos

El Ibex 35 cerraba hoy una jornada para el olvido tras encadenar varias sesiones en verde consecutivas. Al cierre de la sesión, el selectivo español se colocaba por debajo de los 10.500 puntos, perdiendo en total un 1,35%. El sector financiero motivaba este desplome, cotizando a la baja tras conocerse la iniciativa europea para introducir una tasa bancaria que sufrague el coste de futuras crisis.
Ya al inicio de la jornada bursátil, el Ibex 35 abría en negativo, lastrado por la voluntad de recoger beneficios tras las subidas de septiembre y arrastrado por los malos resultados de las bolsas asiáticas. A mediodía el descenso se hacía más pronunciado, con pérdidas generalizadas para prácticamente todos los valores, con contadas excepciones para Iberia, ArcerlorMittal y Red Eléctrica de España. Las principales bolsas europeas no se salvaban de la quema, con recortes en París y en Fráncfort. Por otra parte, el euro pierde posiciones frente al dólar tras varios días seguidos de recuperación. El cambio se fija actualmente en 1,2744 unidades.
Batacazo para las tecnológicas
Las grandes firmas confirman la tendencia bajista de la jornada. Indra salda la sesión con pérdidas del 0,70%, mientras que Telefónica cede un 1%. Las empresas del continuo no han corrido mejor suerte. Amper pierde hoy un 2,28%, mientras que Amadeus acumula otro cierre en rojo tras levantar cabeza tímidamente, bajando un 1,20%. Jazztel rompe con su buena racha sumando otra jornada de pérdidas cediendo un 0,93%.
La sesión ha sido más clemente con el mercado alternativo bursátil. Zinkia se desmarca de la marea de pérdidas repuntando un 1,92%. Otra que gana es Imaginarium, escalando un 3%. Neuron Bioph se apunta un incremento del 0,56%. La peor parte se la lleva Gowex, perdiendo un 2,58%. El resto de firmas cierran la sesión sin variaciones.