Bolsa Madrid: El Ibex 35 avanza tímidamente por el test de solvencia bancaria

Al igual que las jornadas anteriores el selectivo español iniciaba la sesión en rojo (-0,58%). A medida que iba avanzando la jornada, poco a poco el Ibex 35 fue alzando el vuelo y a media sesión conseguía subir un tímido 0,1%. Y es que los inversores tenían la cabeza en otras cuestión bastante importante: la publicación de los tests de solvencia de la banca española
 
Aunque los resultados se dieron a conocer un poco antes de cerrar la bolsa los nervios se notaron en el ambiente a lo largo de toda la sesión. Un total de 19 cajas y 8 bancos españoles, que representan el 95% del sector financiero nacional, se la jugaban en los test de solvencia y el miedo al suspenso recorría por todo el sector bancario.
 
Pero según publica el diario El País, los bancos españoles han superado la prueba de resistencia y ya no tienen de qué temer. A su vez, el informe al que ha podido acceder el diario señala que aunque los bancos tienen suficiente capital para superar las situaciones más difíciles, algunos verán cómo disminuyen sus beneficios si la crisis se agrava.
Los resultados del test medían la suma del capital, reservas, beneficios no distribuidos y preferentes frente a los activos de riesgo de todos los bancos y cajas evaluados y la banca española los ha superado. La nota para aprobar este examen se establecía en un mínimo del 6%. Cuanto mayor porcentaje se tenía, más solvencia.
 
En este escerario, el analista de M&G Valores, Mariano Alierta señaló para Reuters que no sería extraño, una vez que las pruebas de resistencia confirmen los pronósticos, que se produzca una toma de beneficios en el sector bancario, el que más ha capitalizado las buenas expectativas sobre el estrés test. Para ello aún hay que esperar…
 
Volviendo al selectivo español, la bolsa cierra hoy subiendo un 0,83% y situándose en los 10.388,20 puntos. En la semana, la bolsa española ha subido el 4%. Las grandes ganancias estuvieron lideradas por Ohl (+3,82%), Iberia (+3,33%) y Gamesa (+3%). En el lado contrario se situaron Abertis (-3,28%), Bankinter (-0,84%) y Banco Popular (-0,75%).
 
Entre los grandes valores del Ibex 35, Telefónica, crecía un 0,36% en el mercado, situando sus valores en 16,72 euros. Mientras, la tecnológica Indra se posicionaba en 2,68 euros, con pérdidas del 0,24%.
 
Continuo

Los números verdes también salpicaron al continuo, y la mayor parte de las compañías del campo de las telecomunicaciones cerraron en positivo. Jazztel cerraba con ganancias del 2,53% y acciones a 2,79 euros. Ezentis, por su parte, cierra la semana manteniéndose, con acciones a 0,45 céntimos.
 
Mientras Amper ganaba un 3,02% euros a 4,44 euros por acción, Tecnocom lograba mantenerse en los 2,80 euros. Amadeus, la última incorporación TI al mercado español, ganaba un escaso 0,08%. Sus títulos valen 13,22 euros.
 
MAB

En cuanto a las compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil pocos cambios. Sólo Bodaclick (+2,59%) y AB biotics (+9,80%) lograban finalizar la sesión con ganancias situando sus acciones en 2,77 y 3,25 euros, respectivamente. De todas ellas, la única que finalizó con pérdidas fue Neuron (-0,25%) y acciones a 4,03 euros. El resto de compañías se mantuvieron sis cambios.