Bolsa Madrid: El Ibex 35 cae por la banca pero mantiene los 10.000 puntos

Empresas

La bolsa española sufre una leve caída (-0,20%) y oscila entre un máximo de 10.168 y un mínimo de 10.003 unidades. La jornada estuvo marcada por los datos económicos de Iberdrola.

El selectivo español intentó mantener el optimismo de la jornada de ayer pero éste se vio truncado por la banca. La bolsa viraba hoy al alza animada por el cierre de ayer de Wall Street y los buenos resultados económicos que las compañías Apple e Iberdrola dieron a conocer. De esta forma el selectivo español habría hoy la jornada ganando un 0,78%  superando los 10.100 puntos y subiendo. A media sesión el alza fue menor, hasta que al final se dio la vuelta y volvió a caer.

Finalmente el Ibex 35 consigue mantener los 10.000 puntos pero sufre una leve caída (-0,20%), oscilando entre un máximo de 10.168 y un mínimo de 10.003 unidades.

La bolsa española caminó en el lado de las ganancias durante prácticamente toda la sesión aunque otras bolsas obtenían mejores resultados. “El mercado sigue con tono muy positivo, aunque obviamente subimos menos que el resto de Europa tras el fuerte repunte registrado ayer”, comentaba un operador para Reuters.

Los inversores españoles estuvieron pendientes, entre otras cosas, de los resultados de Iberdrola e Iberdrola Renovables; unos datos que animaron la compra de valores: Iberdrola Renovables subía un 21% en su resultado operativo a mes de junio, mientras su matriz conseguía un beneficio neto de 1.467,2 millones de euros en el primer semestre, un 2% menos.

Pero a pesar de los buenos resultados  el cierre de la bolsa neoyorquina, toda la atención de los inversores estaba puesta en saber los resultados del test de solvencia que se publicarán el próximo viernes. Las dudas volvían a acechar al selectivo y la banca prefirió estancarse y decantarse por la venta en lugar de comprar acciones. “El mercado aguarda con cierto optimismo los test de solvencia, esperando que no haya sorpresas”, dijo un operador en Madrid. Aún así, la bolsa sí sorprendió con el resultado de hoy.

Pasando el charco, en Estados Unidos, hoy se publican los datos económicos de empresas importantes como eBay, Starbucks o Coca Cola. Al mismo tiempo el presidente Obama promulgará la mayor reforma financiera en el país en ocho décadas, así como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará sobre la salud económica del país en medio de los resultados económicos empresariales.

Al cierre, los protagonistas de los mejores registros fueron Iberia (+5,39%), Telecinco (+4,44%) y Ohl (+3,24%). El signo negativo y los peores resultados recayeron hoy sobre Grifols (-2,08%) e Ib Renovabl, filial de Iberdrola que mejoraba sus resultados económicos.

Entre los grandes valores, Telefónica cierra la sesión en verde, ganando un 0,09% y un precio de 16,24 euros en el valor de sus acciones. A su vez, la tecnológica Indra crece un 0,81% en la sesión de hoy y registra un valor de 12,48 euros en sus acciones.

Mercado Continuo

Las pérdidas también protagonizaron el continuo (-0,26%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre creciendo un 2,63% y acciones a 2,73 euros. Por su parte Ezentis perdía un 2% y se situaba en los 0,44 céntimos.

En la jornada de hoy mientras Amper crecía un 3,10% situándose con 4,32 euros, Tecnocom caía un 0,18% con un valor del 2,78 euros por acción. En cuanto a Amadeus cierra la jornada ganando un 1% (12,93 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, las compañías Ab Biotics (+11,70%) y Negocio (+2,36%) cierran con ganancias y situando el valor de sus acciones en 2,96 y 3,90 euros, respectivamente. La compañía Neuron, al contrario, cierra con pérdidas del 1,48% (3,99 euros) El resto: Bodaclick (2,58 euros), Imaginarium (2,45 euros), Medcomtech (3,12 euros), Gowex (3,50 euros) y Zinkia (1,30 euros) se mantienen sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor