Bolsa Madrid: El Ibex 35 cae lastrado por datos inmobiliarios estadounidenses

Difícil ha sido mantener los 10.000 puntos en la jornada de hoy. El Ibex 35 registró caídas desde la apertura y caminó en terreno negativo durante toda la sesión. Hoy ni volatilidad ni movimientos, el selectivo español dejaba en el aire sus preferencias hacia el bando negativo.
 
Después de haber iniciado la semana dando un paso adelante (+1,26%), hoy la bolsa vuelve a hacer de las suyas retrocediendo todo lo ganado ayer. La preocupación por la economía mundial se está convirtiendo en toda una pesadilla para los inversores y ésta no dará tregua hasta que el mercado estadounidense no dé datos económicos cargados de optimismo. Hasta entonces los ánimos para comprar valores seguirán por los suelos.
 
“Estamos en una mecánica muy simple: el mercado se mueve por criterios técnicos y, a partir de ahí, un rebote es seguido de una corrección con una operativa de trading y una ausencia casi total de inversores finales”, dijo un analista para Reuters.
 
En el mercado español, el acontecimiento del día no era otro que la subasta de letras. El Tesoro Público adjudicaba esta mañana un total de 4.009 millones de euros en la subasta de Letras a 3 y 6 meses frente a un objetivo situado entre los 3.500 y 4.500 millones de euros. Un dato positivo pero que pasó desapercibido en los inversores quienes están más sumidos en la desesperación de la economíaa mundial.
 
En cuanto al mercado yankee, hoy se dieron a conocer el dato de ventas de viviendas de segunda mano durante el mes de julio para el que se esperaba un retroceso menor del registrado. Y es que la venta de viviendas usadas caía al nivel de hace 15 años, lo que hundía aún más la esperanza de la mejora e impulso de la recuperación económica.
 
Finalmente el Ibex 35 cierra en negativo, con pérdidas del 1,65% y situándose en los 10.052 puntos. Entre los principales valores, la única compañía que logró cerrar en positivo fue Ferrovial (+0,39%). El resto registró pérdidas y las más pronunciadas fueron las procedentes de Sacyr Valle.(-4,94%), Abengoa (-4,87%) y  Telecinco (-4,42%).
 
Entre las pérdidas también se situó Telefónica (-1,13%) con un valor en sus acciones de 17 euros. Al igual sucedió con la tecnológica Indra que se situó en el bando de las pérdidas, cayendo un 0,38% y situando sus acciones en 12,96 euros.
 
Mercado Continuo
 
También el rojo se niega a abandonar el mercado continuo (-1,64%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echa el cierre con pérdidas del 1,51% y acciones a 2,73 euros. Ezentis perdía por encima del 2,55% y situaba en los 0,49 céntimos.
 
Por su parte, mientras Amper caía un 1,63% situándose con 4,23 euros, Tecnocom ganaba un 1,64% con el valor de 2,79 euros por acción. En cuanto a Amadeus perdió hoy un 1,23% (12,84 euros por acción).
 
MAB
 
En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, pocos cambios. La compañía Zinkia cierra la jornada con pérdidas del 1,65% (1,19 euros), mientras Bodaclik lo hace en positivo trar anunciar que prevé cerrar 2010 con un aumento de las ventas del 25% y con presencia en ocho países. El resto de compañías se mantuvieron sin cambios.