Bolsa Madrid: El Ibex 35 cierra el mes en rojo

Empresas

El selectivo español no logra salvar los 9.400 puntos y cierra con pérdidas del 0,70%.

Poco tardaron los inversores en reaccionar y empujar a la bolsa al signo negativo. Una vez que la agencia creditica Fitch anunciase el viernes pasado que España pasaría a ocupar el lugar AA+ tras considerar su recuperación económica como algo “más moderado” gracias a los planes antidéficit, los valores en el Dow Jones de Industriales empezaron a caer y hoy tiene sus consecuencias en el selectivo español. Poco tardaron los inversores en reaccionar y empujar al Ibex 35 hacia valores negativos.

Difícil ha sido mantener la tendencia alcista con la que cerró la bolsa la semana pasada. Tras haber registrado en apertura un 0,83% menos, tal y como recogía Europa Press, y un 0,69% a media sesión, el Ibex 35 cierra el último día de mayo con pérdidas de 66,10 puntos (-0,70%) y alcanzando las 9.359 unidades tras oscilar entre un mínimo de 9.328  y un máximo de 9.403 enteros.

A la preocupación por la debilidad del euro y los planes anunciados a lo largo de este mes para reducir el déficit español se suma la temida reforma laboral; algo que siembra incertidumbre entre los inversores y que no transmite mucha confianza a la hora de lanzarse a comprar valores.

Y es que todo está por venir. Nuevas fusiones en el sector bancario, nuevos planes de rescate, nuevas reformas… todo puede tener cabida el próximo mes. “El recorte por el momento parece tener un efecto bastante limitado, pero lo cierto es que el mercado está pendiente de múltiples variables que van desde nuevas decisiones en materia de reforma laboral a la sostenibilidad a medio plazo del gobierno por lo que la tendencia a corto es una incógnita”, comentaban hoy los operadores, según publica Reuters.

Volviendo de nuevo al selectivo, las principales pérdidas registradas hoy en la bolsa española recayeron sobre Iberia (-1,76%), Repsol (-1,55%) y Albertis (-1,45%). Los resultados más optimistas se los llevaron las que hasta ahora arrastraban pérdidas: Sacyr Valle (+6,99%), Gamesa (1,90%) y Grifols (0,97%) 

De todas ellas, Telefónica, que celebró hoy junta de accionistas, perdió un 1,24% y cerró en 15,5 euros. Por su parte, la tecnológica Indra cedió un 1,4%, hasta los 14,13 euros.

Mercado continuo

En el sector de las telecomunicaciones tampoco hay muy buenas noticias. Jazztel cerraba con caídas del 0,46% y acciones a 2,6 euros. Avánzit por su parte sufría un retroceso por encima del 3,5% y rozaba los 0,5 céntimos.

Por su parte, Amper cayó un 0,93%, situándose en los 4,25 euros mientras Tecnocom aumentaba el 0,92%, hasta los 2,7 euros.

Amadeus, la última incorporación TI al mercado español, cayó un 0,08%. Sus títulos valen 12,35 euros.

MAB

Con respecto a las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy las acciones de Zinkia cayeron un 2,14% y se situaron en 1,74 euros mientras que las de Imaginarium cayeron un 2,14, situándose en 2,74 euros. Por su parte Gowex (3,50 euros) y Medcomtech (3,62 euros) permanecen estables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor