Bolsa Madrid: El Ibex 35 cierra la semana en verde y supera los 10.100 puntos

Empresas

La segunda revisión del PIB estadounidense y datos sobre la economía británica impulsan al selectivo español en la jornada de hoy.

Con los ojos puestos en la bolsa neoyorquina. Así ha estado hoy el selectivo español, siguiendo el ritmo a los acontecimientos que se producían al otro lado del charco. A falta de datos macroeconómicos y empresariales locales el Ibex 35 ascendía y disminuía con la mirada puesta en el principal indicador estadounidense.
 
El Ibex estrenó el último viernes del mes en negativo y se mantuvo en ese bando hasta la publicación de algunos datos macro europeos que devolvieron la confianza a los inversores. Concretamente fueron datos procedentes de la economía de Reino Unido que había ascendido un 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. Estos resultados mejoraban una décima sobre la anterior estimación y el mejor dato trimestral del PIB desde 2001.
 
El dato británico era una buena noticia sobre todo para las bolsas europeas pero aún quedaba por saber la segunda revisión del PIB estadounidense que se daba a conocer hoy. De éste análisis dependía el impulso o estancamiento de la economía estadounidense y de ahí la mejora de la economía mundial.
 
“En EE.UU. se publica la revisión del dato de PIB del segundo trimestre para el que se espera un menor crecimiento (el consenso apunta a un 1,4 por ciento) con respecto al 2,4% inicialmente publicado y frente al 3,7 por ciento del primer trimestre”, agregó el broker de Banesto para Reuters.
 
Y las estimaciones no han ido desencaminadas. El Departamento de Comercio anunciaba esta tarde que el producto interior bruto de EEUU se analizó a un ascenso del 1,6% en el segundo trimestre frente a un anuncio anterior del 2,4%.

Tras escuchar esos resultados, el selectivo español apostaba por la compra de valores. Finalmente la bolsa cierra la semana ganando 143,80 puntos (+1,44%) y se sitúa en las 10.148 unidades.
 
En los puestos más altos de la tabla se situaron Ferrovial (+2,96%), Grifols (+2,71%) y Tecnicas Reu (+2,59%) que cerraron la semana con los mejores registros. A su vez , en el lado contrario se situaron únicamente Iberia, cuyos títulos caían un 0,74% y Sacyr Valle (-0,14%).
 
A su vez, mientras Telefónica, el principal valor del parqué cierra ganando un 2,46% y cierra en 17,50 euros, la tecnológica Indra lo hacía con un 0,04%, hasta los 13 euros.
 
Mercado continuo

Resultado verde también para el mercado continuo (+1,36%). En el sector de las telecomunicaciones buenos resultados: Jazztel cierra con ganancias del X0,33X% y acciones a 2,77 euros. En el lado contrario se sitúa Ezentis que pierde un 1,23% y se sitúa con 0,56 céntimos.
 
Amper cierra la jornada manteniendo sus acciones en 4,30 euros, mientras, Tecnocom finaliza de la misma forma con 2,78 euros.
 
En cuanto a la última en incorporarse al mercado español, Amadeus logra finalizar la sesión creciendo un 3,85% y sus títulos alcanzan los 13,50 euros.
 
MAB

Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, hoy se registran pocos cambios. La única que cierra con signo negativo es Neuron (-4,59%) situando sus títulos en 3,53 euros. El resto se mantiene sin subidas ni bajadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor