Bolsa Madrid: el Ibex 35 continúa con tendencia bajista

Empresas

El selectivo español cierra con un 1,44% menos y pierde los 8.800 puntos.

La incertidumbre vuelve a reinar en el selectivo español y las preocupaciones vuelven a perseguir a los inversores quienes continuaron frenando la compra de valores. Y es que la preocupación por las finanzas públicas, y más específicamente por el país húngaro y su solvencia económica no dejaron de estar presentes en el mercado durante la jornada de hoy.

La situación económica vivida en Grecia volvía a la palestra acrecentada por lo que podía suceder en Hungría. El miedo a la quiebra del país existía en las bolsas europeas a pesar de que el Gobierno húngaro insistiese en que sus problemas no tenían nada que ver con los de país heleno.

De vuelta al selectivo español, los inversores estuvieron pendientes de la reunión que los ministros de Economía de la eurozona celebran hoy en Luxemburgo para analizar las medidas de ajuste propuestas y aprobadas por el Gobierno Español; unas medidas que serán examinadas por los ministros para comprobar si impulsan o no la mejora de la economía y evitan que España se contagie del endeudamiento de países como Grecia y Hungría.

“La falta de liderazgo político en la Unión Europea para resolver la actual crisis y el miedo a que sólo veamos planes de ajuste sin unas propuestas claras para reactivar la economía y el consumo están pesando en el ánimo de los inversores”, dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes, para Reuters.

Además, en España la huelga de funcionarios contra los recortes salariales, la caída del euro y la reforma laboral suponían otro motivo más de preocupación para los inversores.

Entre tanta incertidumbre el selectivo español continuó con la senda bajista del pasado viernes. Al inicio de la jornada, el Ibex 35 perdía, según publicaba Europa Press, un 1,64% para después depreciarse un 1% a media sesión alejándose aún más de los 9.000 puntos. Tras una jornada de pérdidas acentuadas, la bolsa echa el cierre con un 1,44% menos y 8.795,30 puntos, oscilando entre un máximo de 8.962 y un mínimo de 8.664 enteros.

 Las compañías más bajistas en la sesión de hoy fueron Grifols (-9,46%), Telecinco (-4,70%) y Sacyr Valle (-4,65%) que no lograron levantar cabeza y cerraron en negativo. A su vez, las que registraron mejores resultados fueron Mapfre (+1,13%), Inditex (+0,22%) y FCC (+0,08%) que tras varios bandazos al terreno negativo lograron finalizar la sesión en verde.

Entre los valores importantes, Telefónica caía un 1,13% después de que Portugal Telecom anunciase que valorará la oferta de la operadora por la participación de Vivo en su próxima junta de accionistas. La tecnológica Indra, por su parte, cerraba la sesión en rojo: un 2,22% menos y acciones a 13,67 euros.

Mercado Continuo

Los número rojos también contagiaron al continuo. En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel cerraba con pérdidas del 1,72% y acciones a 2,56 euros. Avánzit perdía un 0,4% y alcanzaba los 0,50 céntimos.

Por su parte, mientras Amper caía un 2,10% situándose con 4,20 euros, Tecnocom lo hacía con un 0,54% y un valor de 2,75 euros en sus acciones.

En cuanto a Amadeus, que tiene muchas posibilidades de entrar en el Ibex 35 tras dos meses en el parqué, caía un 1,29% (12,62 euros por acción).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor