Bolsa Madrid: El Ibex 35 crece un 2,6% a la espera del test de resistencia de la banca

Empresas

El pesimismo del presidente de la Fed  se truncó con la publicación de los últimos datos de empleo del índice PMI.

Parecía que el resultado final no iba a llegar a buen puerto. El pesimismo de las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke que motivaron el cierre negativo de la jornada de ayer en la bolsa neoyorquina, traspasaron el charco y llegaban a España. El selectivo español comenzaba la sesión en rojo (-0,5%), decantándose por las pérdidas y apesadumbrados por la incertidumbre de Bernanke sobre las perspectivas económicas del mercado de Nueva York.

Pero poco a poco a los inversores se les fue olvidando las declaraciones del presidente de la Fed para centrarse mejor en los últimos datos del índice PMI dados a conocer. Y es que según los datos el empleo había aumentado, por tercer mes consecutivo, en la zona euro en el mes de julio. Y no sólo eso sino que lo hizo al ritmo más intenso en 27 meses, según publica EFE.

De esta forma el optimismo llegó a la bolsa y los inversores se lanzaron a la compra de valores. También estos se centraron en el día de mañana; fecha en la que se darán a conocer los resultados de las pruebas de resistencia bancaria. Mientras la banca europea cruza los dedos para pasar el test de estrés con plena normalidad, los analistas estiman que muchos bancos europeos no conseguirán superar las pruebas, por lo que la confianza en el sector se verá de nuevo “tocada”.

En este escenario de optimismo/pesimismo el Ibex 35 cierra la sesión de hoy creciendo un 2,61% y superando el umbral de los 10.300 puntos, oscilando entre un máximo de 10.334 y un mínimo de 9.967 enteros.

Algunos de los protagonistas de hoy fueron Bankinter, que ha cerrado el primer semestre con una caída del beneficio del 24%, a consecuencia de la caída del margen de inversiones, y Sabadell, cuyo beneficio cayó un 30%, aunque, en términos netos, sus cuentas han sido mejores de lo que esperado.

Al cierre, todos los valores, a excepción de Grifols (-0,16%) cierran en positivo. De todos ellos, las subidas más destacadas se albergaron en Gamesa (+7,06%), Abengoa (+5,76%) y Telecinco (+4,80%), cuyos ingresos publicitarios subieron un 39% en el primer semestre según la consultora Infoadex.

Entre los grandes valores, Telefónica cierra la sesión creciendo un 2,03% y un precio de 16,56 euros en el valor de sus acciones. A su vez, la tecnológica Indra crece un 2% en la sesión de hoy y registra un valor de 12,75 euros en sus acciones.

Mercado Continuo

Las subidas también protagonizaron el continuo (+2,56%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echa el cierre con pérdidas del 0,18% y acciones a 2,72 euros. Por su parte Ezentis gana por encima del 4% y alcanza los 2,67 céntimos.

En la jornada de hoy mientras Amper pierde un 0,23% situándose con 4,31 euros, Tecnocom gana un 0,36% con un valor de 2,80 euros por acción. En cuanto a Amadeus cierra la jornada ganando un 2,17% (13,21 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, las compañías Bodaclick (+4,65%) y Neuron (+1,25%) cierran con ganancias y situando el valor de sus acciones en 2,70 y 4,04 euros, respectivamente. Las compañías Imaginarium (-2,04%) y Gowex (-0,57%) cierran en números rojos situándose en 2,40 y 3,48 euros, respectivamente. El resto se mantiene sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor