Bolsa Madrid: el Ibex 35 cumple objetivos y roza los 9.200 puntos

Empresas

La subasta del Tesoro Público y la reunión del Banco Central Europeo sembraron el optimismo en la bolsa que cierra con ganancias del 3,72%.

Ayer era su reto y hoy por fin lo ha conseguido: el Ibex 35 alcanza la cota de los 9.000 y la sobrepasa con creces. Y es que a pesar de haber registrado pérdidas a primera hora y haberlas arrastrado hasta media sesión, la noticia del Tesoro Público anunciando la emisión de bonos con valor de 3.903 millones de euros transmitió la confianza necesaria para que los inversores considerasen que la economía española se estaba recuperando y se lanzasen a la compra de valores.

“La subasta del Tesoro ha sido una muy buena noticia. Se ha demostrado que hay demanda y mercado para los bonos españoles y por eso se ha dado la vuelta el mercado español”, señaló el gestor de Renta 4, Óscar Moreno, para Reuters.

El mercado español también estuvo muy pendiente de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebró hoy para hablar sobre la liquidez de los países de la zona euro. Del resultado de esa reunión dependía el cierre de la bolsa y así fue. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet anunció que mantendrá los tipos de interés en la eurozona en el 1% y consideró que la economía europea crecerá este año entre el 0,7% y el 1,3%.Una buena noticia para el mercado.

Todo ello hizo embolsar ganancias al Ibex 35 y finalizar la sesión vestido de verde con un crecimiento del 3,72% y alcanzando los 9.198,20 puntos, oscilando entre un máximo de 9.242 y un mínimo de 8.712 enteros.

Entre las mayores ganancias al cierre de la jornada se encuentran compañías como OHL (+6,29%), Mapfre (+6,25%) y Bankinter (+5,95%). Lo contrario sucede con Gamesa (-0,5%),que fue la única compañía que no logró pasarse al bando positivo en la sesión de hoy.

Por su parte, la operadora Telefónica, que podría ofrecer 8.200 millones de euros por Vivo, echa el cierre con ganancias del 3,68% y acciones a 15,6 euros. A su vez, la tecnológica Indra lo hace también en signo positivo con acciones a 14 euros (+0,97%).

Mercado Continuo

Las ganancias también hicieron de las suyas en el mercado continuo, que logró finalizar la sesión con 949,21 puntos; lo que supone un 3,83% más. En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel dice adios a la sesión de hoy con ganancias del 1,45% y acciones a 2,65 euros. Avanzit/Enzentis, por su parte, crecía hoy un 4,47% y llegaba a los 0,49 céntimos.

Mientras Amper conseguía cerrar la jornada con un crecimiento del 1,97% situándose con 4,15 euros, Tecnocom lo hizo también en verde, aumentando un 0,37% y situando el valor de sus acciones en 2,71 euros.

En cuanto a Amadeus, que espera saber si entra o no en el Ibex 35 y desbanca a Banesto o a Sacyr Vallehermoso, ganaba un 0,20% (12,49 euros por acción).

MAB

Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, la compañía Zinkia cierra la jornada con pérdidas del 1,20% (1,64 euros) y Negocio pierde lo avanzado ayer: un 2,10% (4,20 euros). Por su parte, Imaginarium (3,50 euros), Medcomtech (3,60 euros) y Gowex (3,50 euros) permanecen sin grandes cambios.

El MAB dará la bienvenida a la compañía Neuron en las próximas semanas cuya intención es entrar a cotizar en el mercado el próximo 28 de junio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor