Bolsa Madrid: El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos lastrado por la economía mundial

Empresas

A la caída de las ventas de viviendas de segunda mano, el mal de dato del cierre de ayer de Wall Street y la rebaja del rating de Irlanda se suma el mal resultado de bienes duraderos y ventas de casas nuevas en EE.UU.

Se veía venir. Ayer logró mantener los 10.000 puntos pero hoy no se agarró lo suficiente y cierra situándose por debajo. Y es que los inversores siguen en sus trece y la venta de valores suena más que la compra en el selectivo. Abrió con pérdidas del 0,4% que no consiguió recuperar a media sesión y siguió bajando a lo largo de la jornada.

Y es que todo va en cadena. La caída en las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, el peor resultado en siete semanas registrado ayer por Wall Street y la rebaja del rating de Irlanda un tramo por parte de S&P debido al elevado coste de las ayudas al sector bancario son los datos que atentan contra la incertidumbre y pesimismo de los inversores.

“Resurgen las dudas sobre la recuperación de la economía global y las malas cifras publicadas ayer sobre ventas de casas en Estados Unidos han puesto algo más de presión sobre los mercados”, explicó un operador para Reuters.

Tras conocer que el dato de confianza empresarial de agosto en Alemania había mejorado ligeramente, a los inversores todavía les quedaba por saber el resultado de los pedidos de bienes duraderos y las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en el mes de julio que subieron un 0,3%, muy por debajo del alza prevista del 2,5%.

Finalmente y en este escenario el Ibex 35 cierra con 158,30 puntos menos (-1,57%) y situándose en los 9.894 puntos. La bolsa ha oscilado hoy entre un máximo de 10.088 y un mínimo de 9.773 enteros.

Las acciones que lograron los mejores resultados en la jornada de hoy fueron las de Ferrovial (+3,42%), OHL (+1,20%) y Abertis (+1,04%). El resto se agarró al rojo, siendo Mapfre (-3,66%), Gamesa (-3,48%) e Iberia (-2,68%) las más perjudicadas.

Telefónica se suma al bando de las pérdidas, cayendo un 0,61% y cerrando en 16,97 euros. Hoy la tecnológica Indra, también cerró con pérdidas: 0,39% menos y acciones a 12,91 euros.

Mercado continuo

En el Mercado continuo sigue presente el color rojo (-1,57%). El sector de las telecomunicaciones cayó un 0,75% ante las pérdidas de Telefónica. Las acciones de Jazztel se mantienen en 2,73 euros, mientras las de  Ezentis ascienden un 1,4% (0,50 euros).

El sector de la electrónica y el software retrocedió un 0,23% con los recortes de todas las compañías que lo integran: Amper cae un 4,8% (4,15 euros), Amadeus un 0,78% (12,80 euros) y Tecnocom un 2,34% (2,71 euros).

MAB

Con respecto al Mercado Alternativo Bursátil, hoy vuelven a registrarse pocos cambios. Los cierres negativos recayeron sobre Negocio (-2,36%) situándose en 3,72 euros y Zinkia (-1,68%) con 1,17 euros. El resto de compañías se mantienen sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor