Bolsa Madrid: El Ibex 35 pierde fuelle pero mantiene los 10.000 puntos

Empresas

El selectivo español cierra con pérdidas del 0,55% en una jornada marcada por la volatilidad.

Se acabó la racha de buenas noticias. El selectivo español prefirió dejar a un lado la tendencia alcista registrada en los últimos días y decantarse por el color rojo en sus resultados. Si ayer superaba los 10.000 puntos y se marcaba el reto de alcanzar la marca de los 10.300 en la que el pasado mes se situó, hoy casi los pierde aunque logró a duras penas mantenerlo.

La jornada fue volátil, pero las subidas y bajadas se dieron en el terreno de las pérdidas ya que en ningún momento el indicador traspasó la barrera verde. Los bancos volvieron a lastrar los resultados de la bolsa, así como la toma de beneficios tras los cierres positivos de las últimas sesiones y el resultado negativo de la bolsa neoyorquina.

“Se está viendo un retroceso tras el decepcionante comportamiento de Wall Street anoche. Los bancos lideran la caída y existen tomas de beneficios tras las recientes subidas”, dijo un operador para Reuters.

Por su parte, la subasta del Tesoro colocaba hoy martes letras a 3 y 6 meses con algo más de 4.000 millones de euros gracias a la alta demanda y al incremento de las rentabilidades.  De esta forma el Tesoro adjudicó 1.138,53 millones de euros en letras a tres meses y 2.882,07 millones en letras a seis meses.

La noticia fue bien recibida en el mercado español y más teniendo en cuenta que dicha subasta era una prueba más de la solvencia económica española. Pero a pesar de ello el mercado de valores seguía en rojo.

“La semana pasada hubo una psicosis general de que España no podía pagar sus deuda e iba a tener que acudir a las planes de ayuda y vemos que eso no era cierto. En julio hay vencimiento muy importante y eso ha creado un nerviosismo, pero hoy está claro que estos vencimientos se pueden refinanciar”, dijo Juan Antonio Cabrera, analista de Caja Madrid.
Finalmente el Ibex 35 cierra en negativo, con pérdidas del 0,55% y situándose en los 10.016,10 puntos. Entre los principales valores, las compañías con mejores registros fueron Grifols (+3,22%), Inditex (+1,51%) y Sacyr Valle (+1,29%). Lo contrario sucedió con Telecinco (-2,81%), Abengoa (-2,72%) y Bankinter (-2,61%) que al cierre registraron los peores resultados.

Entre las pérdidas también se situó Telefónica (-0,43%) con un valor en sus acciones de 16,36 euros. Hoy la operadora supo que Portugal Telecom frenaba la propuesta de dividendo presentada por el control de Vivo.
Al contrario, la tecnológica Indra se situó en el bando de las ganancias, creciendo un 0,71% y situando sus acciones en 14,19 euros.

Mercado Continuo

El rojo también tiñó al mercado continuo (-0,55%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echa el cierre con pérdidas del 0,22% y acciones a 2,77 euros. Avanzit/Ezentis perdía por encima del 0,3% y alcanzaba los 0,52 céntimos.

Por su parte, mientras Amper crecía un 0,47% situándose con 4,30 euros, Tecnocom perdía un 0,75% con el valor de 2,63 euros por acción. En cuanto a Amadeus perdió hoy un 0,24% (12,7 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil,pocos cambios. La compañía Zinkia cierra la jornada con pérdidas del 1,36% (1,45 euros). El resto, Imaginarium (2,49 euros), Medcomtech (3,44 euros), Gowex (3,45 euros) y Negocio (4 euros) se mantuvieron sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor