Bolsa Madrid: El Ibex 35 vuelve al rojo tras una jornada volátil

Empresas

El selectivo español inicia la semana en rojo: cediendo 61,90 puntos y situándose en la cota de los 9.900 puntos.

Finalizar la semana pasada perdiendo la cota de los 10.000 puntos no era algo premeditado en el selectivo español. Hoy el Ibex 35 se proponía no sólo recuperar lo perdido sino superar con creces la barrera de las 10.000 unidades, pero no lo consiguió. Aunque comenzó con pérdidas del 0,56% debido a la rebaja en el rating crediticio de Irlanda y la inquietud por el crecimiento de Estados Unidos, la bolsa española conseguía superar a mediodía la criba de las preocupaciones y caminar en verde durante la mayor parte de la sesión. Pero finalmente se pega el batacazo y el Ibex 35 vuelve de nuevo al bando negativo: cede 61,90 puntos (-0,62%) y se sitúa en las 9.929,80 unidades.

Y es que esta mañana comenzó con malas noticias. La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service rebajaba la nota de solvencia de la deuda de Irlanda desde “Aa1” hasta “Aa2”, debido a la pérdida gradual, aunque significativa, de la fortaleza financiera del Gobierno, según publicó EP. La noticia no cayó en saco roto en los mercados europeos que cesaron la compra de valores.

Pero a media sesión la bolsa se daba la vuelta y caminaba en positivo. Las esperanzas en la recuperación de la bolsa de Wall Street se asentaba en todos los mercados. Si Estados Unidos crece, la economía europea también registraría buenos resultados. Esta semana los inversores centrarán su atención en los resultados económicos empresariales y el stress test que la banca europea publicará el viernes.

“Los tests de resistencia deberían aportar una mayor tranquilidad a un sector globalmente solvente aunque pensamos que las positivas expectativas ya han sido recogidas en gran parte por las cotizaciones de los bancos”, aseguraba hoy Renta 4 según recoge Cinco Días.

También toda la atención la acaparó Telefónica, después de que el pasado viernes retirara su oferta por la brasileña Vivo. “Creemos que el proceso de Vivo no queda zanjado sino que se abre un proceso más largo en el tiempo y sobre todo más incierto en su consecución final, lo que tampoco es bueno para Telefónica”, comentó Banesto en una nota a sus clientes.

Dada la incertidumbre de qué pasará con Vivo, la primera operadora española perdía hoy un 0,25% y situaba sus acciones en 16,12 euros. Por su parte, la tecnológica Indra, que implantará el DNI y el pasaporte electrónico en Chile durante los próximos 10 años, perdía hoy un 0,72% y valores a 13,38 euros.

Entre las grandes compañías, el que peores registros marcó fue Bankinter (-2,97%), Ferrovial (-2,89%) y Banesto (-2,17%). Por otro lado, Técnicas reu, (+1,14%), Grifols (+1,10%) y Abengoa (+0,79%) cerraban en verde y con los mejores resultados.

Mercado Continuo

Los números rojos también protagonizaron el continuo (-0,63%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre con pérdidas del 0,33% y acciones a 2,68 euros. Ezentis perdía también hoy un 0,91% y situaba sus acciones en los 0,45 céntimos.

Por su parte, mientras Amper subía un 1,21% situándose con 4,18 euros, Tecnocom se mantenía en los 2,79 euros por acción. En cuanto a Amadeus cierra la sesión perdiendo un 0,08% (12,64 euros por acción).

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, tan sólo Negocio (+4,84%) y Gowex (+0,57%) cierran en positivo, situando sus acciones en 3,90 euros y 3,50 euros, respectivamente. Por su parte las malas noticias llegan hoy para Imaginarium (-2%), Neuron (-2,68%) y Zinkia (-2,33%) que no lograron superar la barrera de las pérdidas. Medcomtech y Bodaclik cierran la sesión sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor