Bolsa Madrid: Mal inicio de mes para el Ibex 35

No muy buenos resultados en el primer día de mes. El Ibex 35 ha estrenado julio vestido de rojo y con descensos en la mayor parte de sus valores. Y es que ayer la agencia Moody´s dejó con la boca abierta a los analistas quienes no encajaron muy bien la calificación de la deuda española ante una “posible” rebaja. Pero dicen que quien avisa no es traidor y tras haberla anunciado ayer una revisión hoy baja la calificación en cinco Comunidades Autónomas españolas: Murcia, Extremadura, Madrid y las dos Castillas.

El motivo de esta rebaja, que se producirá como mucho en tres meses, no ha sido otro que el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico y sus objetivos fiscales. Hasta hace poco la agencia de medición de riesgo crediticio le daba a España la nota más alta en su escala (Triple A); una nota que rechazó rebajar en su momento pero que ahora está haciendo lo contrario.

En hecho de dar una visión negativa a la deuda soberana española, Moody’s indicó que esa decisión refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación a medio plazo de la economía del país, según publica Reuters.

Por su parte hoy el Tesoro Español de bonos a cinco años suavizó el ambiente adjudicando 3.501 millones de euros frente a los 5.969 millones solicitados; una buena noticia entre el pesimismo creado por la agencia Moody´s, ya que los inversores creían que adjudicaría entre los 2.500 y 3.500 millones de euros.

También el día 1 de julio fue el día de sector bancario y se notó en la caída de valores. El tiempo se acabó para las entidades financieras de la zona del euro que hoy tenían que devolver al Banco Central Europeo (BCE) los 442.240 millones de euros prestados el año anterior.

En estas circunstancias, el Ibex 35 cierra en rojo y lleno de dudas. La volatilidad le puede y sus resultados lo hacen patente. Las pérdidas generadas hoy en la bolsa situaron al selectivo en los 9.178 puntos, perdiendo un -0,92% y cediendo 85,20 unidades.

Volviendo al selectivo, entre los grandes valores del Ibex 35, FCC (+1,25%),  Abengoa  (+1,03%) y Sacyr Valle (+1%) se sitúan en el bando de las ganancias registrando los mejores resultados. Mientras Telecinco (-6,11%), Iberia (-5,66%) y Arcelormitt (-2,64%) se llevaron a casa los peores registros de la jornada.

Telefónica, el valor ponderante del mercado, finalizó con una caída del 1,08%, tras la polémica suscitada en su contros por la brasileña Vivo, y un precio de 6,88 euros en sus acciones, oscilando entre un mínimo de 14.945 y un máximo de 15.360 enteros.

Por su parte, la compañía tecnológica Indra subió un leve 0,83% hasta los 13,29 euros.

Mercado Continuo

En el sector de las telecomunicaciones también hubo movimientos. Mientras Jazztel echa el cierre con un descenso (-1,81%) y acciones a 2,55 euros, la compañía Avánzit/Ezentis lo hacía con un 2,13% y alcanzando los 0,46 euros. Por su parte Amper registró un descenso del 0,98%, situándose en los 4 euros.

Al mismo tiempo Tecnocom ascendió un 2,22% y se sitúa en los 2,76 euros. Por último, Amadeus, la última compañía del TI en incorporarse al mercado español, cerró en negativo: un 2,62% y acciones a 12,66 euros.

MAB

Con respecto a las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil el valor de las acciones se mantuvo estable en las compañías Imaginarium (2,39 euros), Medcomtech (3,44 euros), Gowex (3,46 euros) y Negocio (3,74 euros). El valor positivo  recae hoy sobre Zinkia, con una subida del 1,56% y un precio en sus acciones de 1,30 euros. Los malos registros recaen hoy sobre Bodaclick que cierra con un 1,08% menos y un precio en sus acciones del 2,75 euros.

Por su parte, la tecnológica Neuron se estrena en positivo. La primera compañía en no cotizar en los dos fixings diarios, cierra la sesión con ganancias del 5,26% y un valor en sus acciones de 4,20 euros.