Bolsa Madrid: El PIB estadounidense lleva al Ibex 35 al terreno negativo

Empresas

El selectivo cayó un 0,30% tras la revisión del dato norteamericano que refleja un crecimiento menor al anunciado con anterioridad.

La Bolsa de Madrid no pudo continuar con las compras y se despidió con números rojos. El Ibex 35 cedió 35,30 puntos (-0,30%), hasta las 11.905,20 unidades, tras oscilar entre un mínimo de 11.808 y un máximo de 11.973 enteros. Los inversores negociaron apenas 2.072 millones de euros en todo el parqué español.

La revisión a la baja del PIB norteamericano del tercer trimestre contribuyó a la caída. El nuevo dato señala que la economía estadounidense creció un 2,8% entre julio y septiembre, siete décimas menos que las primeras cifras difundidas.

Esta noticia, de todas maneras, no fue la única clave de la jornada. “Ha habido una leve recogida de beneficios en los bancos tras los avances del lunes, posiblemente relacionada con las preocupaciones de que en China se avecinan ampliaciones de capital”, consideró un analista en declaraciones reproducidas por Reuters.

Las acciones que más ganaron en el Ibex 35 fueron Inditex (+1,48%), OHL (+0,61%) y BME (+0,59%), mientras que las que más cayeron fueron Indra (-1,78%), Bankinter (-1,50%) y Telecinco (-1,49%).

Telefónica, el valor con mayor ponderancia del mercado, retrocedió un 0,13% y cerró en 19,36 euros. Los analistas de JP Morgan señalaron en un informe que el gigante español presentó resultados trimestrales “sólidos” a pesar del difícil entorno económico. Los expertos confían en la capacidad de la operadora para generar caja y cumplir con sus expectativas a corto plazo, según recoge Europa Press.

Mercado continuo

El sector de las telecomunicaciones perdió un 0,14% con las caídas de Telefónica, Jazztel (-2,82%) y Avánzit (-0,39%). Esta última empresa remitió un hecho relevante a la CNMV para informar que ha ampliado su capital social en unos seis millones de euros a través de la emisión de 7.058 millones de nuevas acciones.

La subida de Amper (+0,90%), por otra parte, no fue suficiente para impulsar al sector de la electrónica y el software, que cayó un 1,51% ante el retroceso de Indra. Las acciones de Tecnocom cerraron sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor