Bolsa Madrid: quinta jornada consecutiva en verde para el Ibex 35

Empresas

A pesar de la caída registrada al inicio de la sesión, la bolsa logra los 9.700 puntos y cierra con ganancias.

Ayer la agencia Moody’s rebajaba el rating a la deuda griega hasta la calificación de “bono basura”; algo que los inversores europeos no llevaron muy bien e hizo que todas las bolsas iniciasen la sesión con signo negativo. También el pesimismo y la desconfianza por la situación del mercado volvía a las bolsas tras las declaraciones ayer de la canciller alemana Angela Merkel diciendo que España sabía que podía recurrir al mecanismo de rescate creado en la eurozona… Pero ni la rebaja ni las declaraciones han podido hoy con la bolsa española y el Ibex 35 consigue echar el cierre en el bando contrario, en el de las ganancias. Con ésta ya van cinco jornadas consecutivas en verde.

Y es que la subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses sirvió para que los inversores recuperasen los ánimos de compra y el Ibex 35 se diera la vuelta a media sesión. Finalmente cierra en los 9.742 puntos con un 1,65% de ganancias, oscilando entre un máximo de 9.764 y un mínimo de 9.414 enteros.

También los inversores españoles estuvieron pendientes hoy de la fecha en la que se celebrará la huelga general en protesta por la reforma laboral planteada por el Gobierno; una reforma que tiene todas las papeletas de aprobarse mañana en el Consejo de Ministros. También los ojos estuvieron en el análisis oficial que la Comisión Europea va a realizar sobre el plan de ajuste fiscal español, siendo previsible que exija la adopción de medidas adicionales a partir de 2011.

En el parqué español, las únicas compañías que cerraron en rojo fueron Abengoa (-1,50%), BME (-0,11%), Mapfre (-0,08%) y Ebro Puleva (-0,07%). Lo contrario sucedió con Sacyr Valle (+6,67%), Telecinco (+5,74%) e Iberia (+3,85%) que consiguieron cerrar en verde y con mayores ganancias.

Entre los valores en verde se situó hoy la operadora Telefónica, cerrando la sesión con un 1,25% más y fortaleciendo el valor de sus acciones, 16,22 euros. Al mismo tiempo, la tecnológica Indra finaliza con ganancias del 1,39% y un valor de sus acciones de 14,26 euros.

Mercado Continuo

En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echa el cierre con ganancias del 3,49% y acciones a 2,78 euros. Avanzit gana por encima del 3% y alcanza los 0,50 céntimos.

Por su parte, mientras Amper perdía un 0,72% situándose con 4,15 euros, Tecnocom lo hacía con un 1,85% menos y un 2,65 euros por acción. En cuanto a Amadeus sigue creciendo, registrando un 0,16% más y acciones a 12,90 euros.

MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, la compañía Zinkia cierra la jornada con pérdidas del 9,32% (1,46 euros) mientras Negocio lo hace con 4,65% (4,10 euros). Por su parte, Imaginarium (2,64 euros), Medcomtech (3,60 euros) y  Gowex (3,50 euros), que se estrena hoy en el Alternext, se mantienen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor