Bolsa Madrid: Las renovables animan al Ibex 35, que cierra en verde

Empresas

El selectivo cierra con 30,70 puntos más, pero no consigue llegar a la cota de los 9.300 puntos.

El selectivo español vivió una sesión volátil en la que dudó constantemente si posicionarse en el bando positivo o negativo. El Ibex 35 inició la sesión con leves ganancias (+0,3%) para luego invertir la tendencia a media sesión (-0,03%) y cerrar finalmente en positivo.

Pocos cambios se produjeron hoy en la bolsa y pocos datos económicos se dieron a conocer. El cartel de “cerrado por festivo” en la bolsa de Wall Street  hizo que el principal indicador español fluyese con normalidad y no ganase fuelle durante la jornada sin registrar bruscos cambios en el mercado de valores.

El valor que brilló durante toda la sesión de hoy fue Abengoa que lideraba los avances del mercado con un repunte del 7,48%, según publicaba EFE. La causa de los buenos resultados no ha sido otro que los 2.000 millones de dólares que el Gobierno estadounidense destinará a dos proyectos solares en los que intervendrá la compañía sevillana.

La buena noticia se expandía por el sector de las energías renovables, así como de la electricidad con resultados positivos y un crecimiento del 5% y 0,5%, respectivamente.

Asimismo, la noticia fue bien recibida por la mayor parte de las compañías. Ignacio Sánchez Galán -presidente de Iberdrola-  señaló en un comunicado que con el acuerdo se elimina la inseguridad regulatoria de esta actividad, al mismo tiempo que destacó que esta decisión aporta “previsibilidad” sobre las primas futuras del sector eólico, al garantizar una estabilidad fija de los precios, según publica el diario económico Cinco Días.

Finalmente el Ibex 35 cierra sumando 30,70 puntos (+0,33%) y situándose en los 9.281,50 puntos, oscilando entre un máximo de 9.367 y un mínimo de 9.202 enteros.

Entre los grandes valores, Arcelormitt (-1,23%),  el banco Santander  (-0,94%) e Iberia (-0,72%) fueron las más perjudicadas registrando las mayores caídas, mientras que Abertis (+12,16%),  Abengoa  (+9,08%) y Acciona (+7,39%) se situaron el en bando contrario y cerraron la jornada de hoy con los mejores registros.

La operadora Telefónica, que espera una decisión de la Comisión Europea sobre la acción de oro de PT el 8 de julio, cierra la sesión con pérdidas del 0,39% y acciones a 15,14 euros. Por su parte, la compañía tecnológica Indra crece un 0,89% y sitúa sus acciones en los 12,98 euros.

Mercado Continuo

El mercado continuo se despide de la jornada de hoy con ganancias leves (0,13%). En el sector de las telecomunicaciones Jazztel echa el cierre con un descenso del 0,63% y acciones a 2,54 euros, mientras que la compañía Avánzit/Ezentis lo hace con un 1,90% menos y situándose en los 0,46 céntimos. Por su parte Amper registró un incremento del 2,22%, situándose en los 4,15 euros.

Al mismo tiempo Tecnocom creció en la jornada de hoy un 3,52% y situó sus acciones en los 2,79 euros. Por último, Amadeus, la última compañía del TI en incorporarse al mercado español, cayó un 2,36% y sus acciones adquieren un valor de 12 euros.

MAB

Con respecto a las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil el valor de las acciones se mantuvo estable en las compañías Bodaclik (2,75 euros) e Imaginarium (2,39 euros). Por su parte Medcomtech (3,36 euros) cierra con caídas del 2,33% al igual que Negocio (-1,64%), Gowex (-0,57) y Neuron (-1,14%). La única que cierra con ganancias es Zinkia (+0,79%) cuyas acciones adquieren el valor de 1,28 euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor